El ex candidato presidencial venezolano Manuel Rosales, detenido el jueves al volver a su país tras un exilio de seis años, fue presentado hoy ante el Tribunal 19 de Control del Área Metropolinata de Caracas, donde está acusado de actos de corrupción.

"En la noche de este viernes, se cumplió la audiencia de presentación del dirigente político Manuel Rosales, ante el Tribunal 19 de Control del Área Metropolitana de Caracas que ventila la causa contra el ex candidato presidencial y fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), dijo la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

Enrique Márquez, presidente de UNT, dijo, citado en el comunicado de la MUD, que es "suspicaz que se trabaje en la nocturnidad, en la oscuridad, de pronto para impedir que más personas estén aquí respaldándolo".

Rosales, según la MUD, llegó esta noche al Palacio de Justicia en Caracas conducido por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), procedente de El Helicoide, sede de este cuerpo policial.

Más temprano, Márquez dijo que el juicio que un tribunal espera iniciar contra Rosales puede ser declarado nulo por falta de pruebas que lo inculpen en los supuestos actos de corrupción por los que es acusado.

Rosales fue detenido el jueves apenas pisó tierra venezolana por funcionarios del Sebin y del Ministerio Público (MP), organismo que ya había informado de que presentaría al político ante un tribunal de Caracas por acusaciones de corrupción.

"Los abogados de Rosales expondrán en esa audiencia los criterios y pruebas que soportan la solicitud de nulidad del juicio que se le ha pretendido iniciar a Rosales por carencia de pruebas, por carencia, inclusive, de denuncia, todos los elementos probatorios han sido derrumbados", dijo Márquez.

El dirigente indicó que hay "hechos irrebatibles" que apuntan a la inocencia de Rosales, y citó que uno de ellos es el hecho de que la Interpol lo declaró "perseguido político".

Otro hecho, según Márquez, es que el ex magistrado venezolano Eladio Aponte, destituido en 2012 acusado de tener nexos con el narcotráfico, aseguró cuando aún gozaba de libertad que contra el político se había tejido "una confabulación" por parte del Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013).

Comentó que "la única acusación que quedó viva" de todas las que se han hecho contra Rosales desde 2008 fue una "supuesta inconsistencia en la declaración jurada de bienes" que hoy en día equivale a unos 20 euros, una falta de la que, asegura, también se demostró que es infundada.

Rosales, asilado en Perú desde 2009, aunque también estuvo en Panamá y Aruba, anunció el pasado día 8 que regresaría a Venezuela para ayudar a impulsar la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias de diciembre.

Asimismo, el ex candidato presidencial en las elecciones de 2006 y derrotado al enfrentarse al ya fallecido Chávez, aseguró que trajo las pruebas de que es inocente de los cargos de corrupción de los que se le acusa.