Durante años y numerosos plenos, al actual alcalde de El Rosario, Escolástico Gil (IR-Verdes), miembros del entonces gobierno local (PSOE) le dijeron que los juzgados le pondrían en su sitio respecto a sus reiteradas denuncias públicas sobre la pretendida urbanización de El Varadero. Tras varios fallos judiciales en la vía administrativa que le dieron la razón, la sentencia del jueves del juzgado número 5 de Santa Cruz en la vía penal inhabilita para cargo o empleo público durante 7 años al exalcalde Macario Benítez, la exedil de Urbanismo Ana Lupe Mora y a la secretaria local, Anita Alonso. Aunque cabe recurso, de momento han sido otros los colocados en un lugar que, seguro, no querían.

¿Ya se ha leído la sentencia?

No, aún no. Lo que han publicado los medios.

¿Qué le parece?

Nadie se alegra de estas situaciones, pues son complicadas para personas. En su día, avisamos hasta en 7 plenos sobre lo que estaba ocurriendo con El Varadero. Lo importante era salvar el territorio, tal y como marcaba el PIOT y la ley de moratoria. Desde el pleno del 29 de junio de 2004, advertimos de esto y siguieron adelante cuando ya había un auto en contra del gobierno, una sentencia contra el ayuntamiento, otra frente al promotor y, aún así, siguieron e incluyeron en el PGO un plan que fue aprobado por silencio administrativo. Lo pusimos en manos de la Fiscalía por recomendación de nuestro abogado, que nos decía que nos estaban tomando el pelo y que había que pararlo de alguna manera pues, si no, cualquier día estarían las palas allí. Lo que queríamos era restituir la legalidad y que en las laderas y barranco no se construyera. Todos los concejales sabían qué pasaba.

¿Discrepa, pues, del fallo por absolver al resto de ediles que estaban en la Comisión urbanística?

Entendemos que se les advirtió, que fueron testigos de lo ocurrido y de todos los avisos sobre que era una ilegalidad. Tuvieron conocimiento de las sentencias que decían que no se podía urbanizar y creo que sabían lo que pasaba.

Pero la sentencia es crítica con ustedes por ejercer de forma "temeraria" la acción penal respecto a esos ediles: ¿no está de acuerdo, recurrirán esa parte?

No me pronunciaré sobre lo expresado por la jueza.

¿La considera, al menos, una resolución equilibrada y justa?

Lo que nos da a nosotros es paz tras una batalla que nos ha aportado mucho personal, política y familiarmente. Nos costó dinero, pero mucha gente nos ha apoyado y supone salvar el territorio...

¿Cuánto les ha costado esto?

Cantidades importantes en ese entonces, unos 6.000 euros en nuestro abogado. El fiscal dijo que la justicia salvó El Varadero, pero, en realidad, lo hizo porque alguien pagó un letrado de su bolsillo. Eso debería reconocerse. No soy jurista, pero entendimos que aquello estaba mal, que era nulo de pleno derecho y, al final, se ha probado.

En el plano personal, ¿ha merecido la pena, pues se les ha dicho casi de todo por esto desde 2004?

Lo importante es que salvamos el territorio y la ley. A eso estábamos obligados como cargos públicos. Ver ahora que hay una zona de la costa local sin edificar no solo deberíamos valorarlo nosotros, sino los vecinos, que tienen un pulmón ahí, mientras que en Radazul y Tabaiba hay un urbanismo salvaje. Mirar para el Varadero es para regocijarse. Pero debe entenderse que hubo un esfuerzo personal y económico intenso y una lucha sin cuartel durante años de dos ediles contra toda la maquinaria del poder de las administraciones. Además, felicito al lujo de abogado que tuvimos con Pedro Arcila para pararlo.

Desde que sale la sentencia, ¿alguien le ha reconocido que tenía razón y que ya le han convencido?

Sí, en esa línea me han dicho cosas, incluso desde gente del PSOE.

Mora anuncia que deja la política local, ¿algo que añadir?

No opinaré de decisiones personales. Si ella cree que es lo correcto, lo respeto y ya está

¿Esta sentencia debe abrir un punto de inflexión en el PSOE local?

El PSOE debe hacer ya un análisis de las elecciones. No escondo mis buenas relaciones con los renovadores del PSOE ni que estuve 25 años en ese partido y que soy socialista. Esto lo sabe el pueblo y que nos fuimos porque muchas de esas decisiones que se tomaron eran equivocadas. De hecho, no me expulsan, sino que me voy voluntario por las injusticias y arbitrariedades que se habían cometido con Jacinto Correa, Pepe Dámaso y Ramón Del Castillo.

El fallo es contundente con los condenados, pero, ¿deja a gente fuera del Gobierno y Cabildo que debieron ser imputados en su día?

Esa fue la instrucción de la Fiscalía y de hasta tres jueces, la Audiencia... Se decidió así y ya no entraré en eso, sino en lo que ha quedado probado en los hechos.

Con la zona de El Varadero, las casas de la parte baja y demás, ¿tiene algo previsto hasta 2019?

La zona está protegida, verde y el resto de terrenos lo dejo en manos del Consejo Insular de Aguas, aparte de que está en el dominio público que depende de Costas y estaremos a lo que los responsables de esa franja nos indiquen.

Mora deja la política local más allá de su recurso

La exconcejal de Urbanismo, exconsejera de Medio Ambiente del Cabildo tinerfeño y, hasta ahora, líder y concejal de Vecinos por El Rosario, Ana Lupe Mora, confirmó ayer, en diversas intervenciones públicas y también ante las preguntas de El Día, que, tras la sentencia, ha decidido dejar la política local activa. Lo hará de forma inmediata renunciando a su acta de edil en el consistorio en el que pasó gran parte de su trayectoria política, aunque recalca que seguirá en la formación que promovió y que logró convertir en la tercera fuerza en apoyo del electorado local el pasado mes de mayo. Lupe se centrará ahora solo en su faceta profesional, pues, según remarca, "ha terminado una etapa en mi vida". Además, esta decisión la desvincula de si prospera o no el recurso de apelación que presentará en el plazo de 10 días que otorga el fallo de la jueza. En este sentido, sin ánimo de polemizar, pero sí de reivindicar su actuación en el caso Varadero, insiste en que tiene la conciencia tranquila y que, a diferencia de las conclusiones expresadas en la resolución, considera que el expediente del plan parcial estuvo bien armado en todo momento y que nunca tomó decisiones prevaricadoras y no amparadas por la legalidad, incluso más allá de los posicionamientos a favor que también mostraron en ciertos momentos el Gobierno regional y el Cabildo insular sobre la urbanización prevista. Mora subraya que acata la sentencia sin reparos, pero que, por supuesto, seguirá defendiendo su inocencia en las instancias oportunas. Sin esconder el desgaste personal que este proceso ha supuesto para ella y su entorno, confía en abrir esa nueva etapa, continuar concibiendo e interviniendo en política desde otro ámbito en pro del bien general y esperando por que las instancias superiores le den la razón sobre sus decisiones en este asunto.

Hermetismo en los otros condenados

EL DÍA también contactó ayer con la secretaria municipal, Anita Alonso, que, como el exalcalde Macario Benítez y Mora, ha sido inhabilitada para cargo o empleo público durante 7 años. No obstante, declinó hacer declaraciones y ni siquiera aclaró si presentará recurso de apelación, que es lo más probable, dado que se trata de la más afectada por el fallo ya que, en principio y de no haber una resolución superior en sentido contrario, deberá dejar su labor en el consistorio durante dicho periodo. El que sí va a recurrir, según anunció su abogado el pasado jueves, justo después de publicarse la sentencia, es el mandatario local durante 32 años, que basará su apelación en que otras administraciones respaldaron el plan.