Los ''barones'' autonómicos del Partido Popular que han intervenido en el cierre de filas de la formación celebrado en Toledo han hecho balance de la legislatura instando a la militancia a "presumir" y "sacar pecho" del trabajo realizado por el Gobierno ''popular'', coincidiendo en alabanzas al presidente Mariano Rajoy y abogando por "explicar" la gestión realizada.

En un acto al que ha asistido gran parte de la plana mayor del partido y del Gobierno, el primero en tomar la palabra ha sido el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, quien en su alocución ha puesto de manifiesto el "cambio" que se ha producido en España "gracias al Gobierno del PP", tras lo que ha asegurado que si "se mantiene el rumbo" en la próxima legislatura "se podrá crecer, crear empleo y reducir el endeudamiento público".

Moreno ha alertado además de que en las próximas elecciones generales "está en juego volver a las etapas de las ocurrencias y frivolidades", indicando que en las urnas se elegirá entre "crecer o retroceder a la pesadilla".

La líder del PP valenciano, Isabel Bonig, ha dedicado sus palabras a hablar de empleo, celebrando que el PP "haya tenido una visión global que antepone intereses generales a los particulares".

A su juicio, ahora "se puede decir con orgullo que este país crece le pese a quien le pese", frente a "unos pocos que están continuamente negando la recuperación". ALUSIONES A LA UNIDAD DE ESPAÑA

El catalán Xabier García Albiol ha comenzado su intervención declarándose "orgulloso" de que, "aunque le pese a algunos, Cataluña es España".

"Hoy podemos decir con orgullo que el Gobierno del PP ha marcado el retorno de España a Europa", ha dicho García Albiol, quien ha resaltado que "nadie creando conflictos territoriales" va a desestabilizar "todo lo que ha conseguido el Gobierno del Partido Popular".

También ha hecho referencia a esta unidad el presidente del PP Navarro, Pablo Zalba, asegurando que esa unidad "no solo está en Cataluña". "La unidad se defiende desde Bruselas, desde Madrid, desde Barcelona y también desde Pamplona", ha espetado.

REFORMAS, IGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

El cántabro Ignacio de Diego, de su lado, ha repasado algunas de las acciones del Ejecutivo de Rajoy en la reforma de la Administración Pública, subrayando que "se han ahorrado 30.000 millones de euros" suprimiendo más de 2.000 administraciones.

"Esta reforma está consiguiendo que seamos más eficientes, más transparentes, más cercanos y más actualizados", ha enfatizado.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha hecho balance de la labor de Gobierno en materia de igualdad, poniendo el acento en las aportaciones por "la igualdad real" del PP.

"Mientras unos están en la pancarta, nosotros estamos en los hechos", ha dicho Fernández, quien ha pedido "a las mujeres del PP" que estén "satisfechas" por las acciones del Gobierno de Mariano Rajoy, y terminado su intervención dirigiéndose al presidente: "Vamos a ganar estas elecciones. Pero bien".

A continuación ha sido José Antonio Monago, líder del PP extremeño, quien ha tomado la palabra para hablar de las medidas en el ámbito de la justicia llevadas a cabo por el Gobierno esta legislatura. "En el PP no solo sabemos bailar, sino que sabemos hacer las reformas necesarias para este país", ha apuntado.

El presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz, ha pedido a los militantes que recuerden que el PP "tiene dos caras, la económica y la social, y que hacen los dos trabajos muy bien", defendiendo que el papel de políticas sociales "es del PP, no del PSOE".

Ha recordado el "trabajo" realizado por "mantener el bienestar social", tras lo que se ha dirigido a los mayores recordándoles que el PP "ha cumplido su compromiso con los pensionistas". "Ahora el PSOE no podrá congelar las pensiones gracias a la ley. Eso es algo que tenemos que decir", ha señalado.

También ha pedido a los asistentes que "saquen pecho" y "presuman" del trabajo realizado, finalizando con unas palabras para Mariano Rajoy: "Los riojanos te vamos a ayudar a gobernar. Con el esfuerzo de todos lo vas a conseguir".

Juan José Imbroda, presidente del PP de Melilla, ha manifestado por su parte que en materia de seguridad, el Gobierno "también ha cumplido", y se ha apropiado que "se ha acabado con ETA".

Además, ha mostrado su agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por su "actuación ejemplar que hace que España sea uno de los países más seguros de España, dando respuesta a la inmigración ilegal y al terrorismo".

SORIA: "LA INDUSTRIA HA GANADO PESO"

El presidente del PP de Canarias y ministro de Industria, José Manuel Soria, ha comenzado sus palabras recordando el mandato que le dio Mariano Rajoy, quien le pidió que España "fuera más industrial", y tras cuatro años, "la Industria en España ha empezado a ganar peso en el conjunto de la economía",

"Somos además el mejor país del mundo en competitividad turística se ha consiguiendo superávit en materia energética", ha enfatizado.

El murciano Pedro Antonio Sánchez, por su parte, ha defendido la labor del partido en materia educativa, manifestando que a principio de legislatura el Ejecutivo "encontró fracaso escolar" pese a que "el presupuesto crecía" en Educación.

En esta legislatura, ha asegurado, "se ha respondido con la LOMCE, una ley que apuesta por otra forma de hacer las cosas en Educación y por ganarle la partida al futuro, y que ha permitido por fin modernizar la Formación Profesional".

SANIDAD Y TRANSPARENCIA

Alfonso Alonso, por su parte, ha estrenado su condición de presidente del PP vasco aprovechando su figura como ministro de Sanidad, para poner en valor las reformas en materia sanitaria.

En estos momentos, ha celebrado, "hay 400.000 tarjetas sanitarias nuevas" y hay un sistema "más justo y cohesionado, con calendario único de vacunación, con 4.100 millones de ahorro en medicamentos o 25.000 personas que han eliminado el virus de la hepatitis C de su cuerpo".

Sobre corrupción, ha sido Cristina Cifuentes la encargada de defender el trabajo del Gobierno, recordando que "se ha aprobado un plan de 70 medidas de regeneración democrática", con una línea importante como la ley de Transparencia y Buen Gobierno, "que permite que los ciudadanos sepan qué hacen los políticos".

También, ha dicho, se han puesto en marcha medidas legislativas como la reforma del Código Penal "que permite luchar contra la corrupción", o la ley "que regula el Estatuto de los altos cargos y que impone condiciones para acceder a las administraciones".

"La corrupción no es de los partidos, es de las personas", ha aseverado, indicando que "ni un solo día" en los últimos 30 años como militante del partido ha dejado de estar "orgullosa" del partido. "Muchos nos sentimos abochornados de compañeros que se han aprovechado de su militancia para ser corruptos", ha lamentado.

FEIJÓO: "RAJOY HA SIDO EL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA"

El último presidente autonómico del PP antes de la secretaria general en subir al estrado ha sido el gallego Alberto Núñez Feijóo, que tras bromear con que iba a "salirse" del "guión de Génova", ha querido recordar que Mariano Rajoy "ha gobernado en época de vacas flacas".

"Rajoy ha tenido los meses de mayor complejidad que ha tenido un presidente en toda la historia", ha apuntado, lamentando que al PP también le ha tocado "ser portador de malas noticias".

Ha terminado celebrando que el mejor candidato es el del PP, porque "ha sido el mejor presidente de la historia de España". "Y ese candidato no lo tiene ni el PSOE, ni Podemos, ni Ciudadanos, ni Izquierda Unida", ha finalizado, provocando el aplauso de los asistentes.