El concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz, Óscar García, anunció el jueves que esperaba poner en marcha el denominado "bono de alimentos" en el "primer trimestre de 2016".

La respuesta, presentada por escrito en la Comisión de Control, fue calificada de "deshonesta" por parte del portavoz socialista, José Ángel Martín, que fue quien realizó la pregunta.

Martín criticó que García "se intente apropiar de un trabajo que no es suyo", en referencia a que el edil de Asuntos Sociales había hablado en varios medios de la futura medida. "Sabe que ese trabajo es de Alicia Álvarez", la anterior edil socialista del área, "y que estaba previsto que fuera en junio de 2015" cuando se pusiera en marcha.

A este respecto, García responde por escrito que la puesta en funcionamiento de dicho bono "requiere la instrucción de un expediente administrativo en el que debe darse máxima concurrencia a las empresas del sector de la alimentación para que formulen sus propuestas en el marco de la convocatoria, en la que se establecerán unos requisitos de emisión y gestión de tales bonos".

Además de esto, el edil de Asuntos Sociales añadió que hay que instalar en la aplicación informática que gestiona las PEAS esta nueva ayuda. "Se requiere la emisión de listados que, a su vez, deben ser remitidos a la entidad colaboradora", detalló en el escrito.

Por su parte, Martín opinó que Óscar García debería pedir "disculpas a los vecinos" por "no ser capaz de sacar adelante un expediente administrativo de la importancia de este, que lo que va a decidir es que las personas puedan ir normalmente a un supermercado a hacer una compra con total autonomía y elegir lo que necesitan y quieran comer".

El portavoz socialista hizo hincapié en que Alicia Álvarez había dejado "el convenio prácticamente cerrado". Para Martín, este retraso es una muestra más del "desgobierno de los servicios sociales", en referencia al Pancho Camurria y a la crisis veraniega de las escuelas infantiles.