La oferta televisiva sigue creciendo. El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, la adjudicación de los seis nuevos canales de TDT, tres en Alta Definición (HD) y otras tres en calidad estándar, que sacó a concurso público el pasado 17 de abril.

Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, donde compareció junto al ministro de Industria, quien concretó que, de los seis canales, Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV han sido las adjudicatarias de HD, mientras que Secuoya, 13TV y Radio Blanca, propietaria de KissTV, han sido elegidas para los de definición estándar.

Preguntado sobre cuáles son las razones que han llevado a otorgar la licencia a Real Madrid TV, el ministro respondió que "las condiciones han sido exactamente las mismas para todos" los licitadores del concurso. "A todos, exactamente a todos, se les ha valorado de acuerdo a los mismos criterios", aseguró, al tiempo que defendió que "la discrecionalidad en este tipo de concursos es próxima a cero, por no decir prácticamente cero".

Sobre si va a haber una regulación adicional de la publicidad en la TDT, el ministro de Industria señaló que "no hay nada previsto, de momento, por parte del Gobierno".

Las cadenas adjudicatarias tienen la obligación de estar emitiendo seis meses después de que se haya resuelto el concurso, por lo que como fecha límite, todos ellos deberán estar emitiendo a lo largo del mes de abril de 2016.

El Gobierno disponía desde el pasado 18 de abril -fecha de publicación- de un plazo máximo de seis meses para entregar las licencias de seis nuevos canales de TDT en abierto (tres en Alta Definición y tres en calidad estándar), es decir, tenía de fecha tope hasta el 18 de octubre para otorgar las licencias, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En junio, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones hizo públicas las nueve ofertas que pasaron el primer corte (Mediaset, Atresmedia, 13TV, Kiss TV, Real Madrid TV, Grupo Secuoya, Prisa, El Corte Inglés y Vocento). Por el contrario, los grupos Capelu Audiovisuais, Alfa Salud y Primavera Córdoba se quedaron fuera del concurso.

Una garantía de seis millones de euros

Entre las condiciones establecidas para participar, el Ejecutivo estipuló que los grupos tendrían que constituir una garantía provisional de seis millones de euros "que responda del mantenimiento de la oferta hasta la resolución del concurso".

Esta garantía provisional se extinguiría automáticamente y será devuelta a los licitadores inmediatamente después de la adjudicación de las licencias.

La licencia se otorgará por un plazo de quince años, renovables en los términos que estipula la Ley Audiovisual. Esta concesión se formalizará en el plazo de los 30 días siguientes a la resolución y la prestación del servicio deberá iniciarse en el plazo máximo de seis meses, alcanzando para ello la cobertura mínima del 50% de la población española.

Además, las cadenas deberán alcanzar en el múltiple digital en el que se ubique su licencia objetivos mínimos de cobertura de población: el 80% en el plazo máximo de un año; el 90% en el plazo máximo de año y medio y el 96% en el plazo máximo de dos años.

Otro de los requisitos para participar fue que los participantes, además de la citada garantía, tendrían que acreditar que su cifra de negocios de cada uno de los tres últimos ejercicios no fuera, en ningún caso, inferior a 2,5 millones de euros. Asimismo, también se exigían datos sobre la audiencia potencial que tendrá el canal, estrategias comerciales para la captación de audiencia y publicidad, fuentes de financiación e inversores o futuras tarifas publicitarias.