El dictamen de la subcomisión de Estudio de Redes Sociales del Congreso con especial incidencia en los menores, presentado ayer, recomienda cuidar la llamada identidad digital, no compartir contraseñas y fotografías, así como vigilar las webcams y no contactar en la vida real con desconocidos que proceden del mundo virtual.

Así lo puso de manifiesto el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien estuvo acompañado por sus homólogos en los departamentos de Educación e Industria, Marcial Marín y Víctor Calvo-Sotelo, respectivamente; por la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España Martí; y por la diputada del PP y vicepresidenta de la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Ana Belén Vázquez.

Martínez presentó cuatro vídeos que forman parte de una campaña audiovisual para concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de que introduzcan hábitos de seguridad en la red y que se proyectarán próximamente en las principales salas de cine, gracias a la colaboración de la Federación de Cines de España, en el Canal TV de Metro de Madrid y, a través de Facebook y Google. También, estarán disponibles en la web del Ministerio del Interior.

Martínez subrayó que desde la Secretaría de Estado de Seguridad se trabaja desde varios frentes a la vez para proteger a los menores, con la prioridad que exige este colectivo. En este sentido, destacó la colaboración con la industria para bloquear contenidos de pornografía infantil, así como las más de 15.000 charlas sobre ciberseguridad que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil impartieron en los colegios el año pasado.

Se trata de recomendaciones "muy sencillas" y "muy elementales", pero "necesarias". Además, recordó que ya ha habido "casos, lamentablemente, muy graves" de abusos sobre menores que se producen como consecuencia de "una especial exposición, de una especial vulnerabilidad".

"Van a dar mucha tranquilidad a los propios menores, a sus padres, a la comunidad educativa y a toda la sociedad", defendió el secretario de Estado.

Un mensaje a los padres: hay que informarse

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, se dirigió ayer a los padres y a la sociedad en general. "Infórmense. No es difícil, las cosas que hay que hacer son de relativo sentido común. Hay que tener simplemente la actitud de informarse y ser conscientes de que hay problemas importantes que se pueden evitar", apuntó. Preguntado sobre la conveniencia de solicitar el DNI a la hora de abrir perfiles en redes sociales para identificar a los menores de 14 años, Calvo-Sotelo respondió que hay "muchas iniciativas de ese tipo", pero añadió que la Administración no busca configurar "una red en la que todo el mundo esté perfectamente identificado hasta las últimas consecuencias" porque, en parte, va en contra de su "carácter abierto". Sobre las quejas contra Twitter por no colaborar al cien por cien a la hora de investigar ciertos delitos, el secretario de Estado de Seguridad afirmó que cada vez hay una "mayor aproximación, una actitud más constructiva y una mayor colaboración por parte de la industria".