El PSOE en La Palma recupera su vida orgánica. Esa es la conclusión del congreso extraordinario que los socialistas celebraron ayer en Breña Baja. Anselmo Pestana ya había sido nombrado secretario general, al ser el único candidato, y faltaba por decidir los miembros de la ejecutiva insular, que a la postre queda formada mayoritariamente por aquellos que apoyaron a su líder cuando los enfrentamientos con Ferraz parecían irreconciliables: María Dolores Padilla, Vicente Rodríguez, Antonio Riverol, Jorge González, Basilio Pérez....

El congreso evidenció además que el comité local de Los Llanos de Aridane no apoya las directrices insulares. Los ocho delegados llanenses ni tan siquiera se acercaron a las urnas para expresar su parecer con la ejecutiva propuesta. Fue incluso curioso observar el corrillo que formaron José María de Vargas y sus compañeros de municipio en una esquina del salón, a solas, intercambiando opiniones sobre qué hacer a la hora de votar. Optaron por quedarse en sus asientos.

En el fondo, objetivamente, tienen sus razones: el PSOE los "vendió". Para ser realistas, "Chema" de Vargas y los suyos fueron los que más, casi los únicos, que apoyaron a Ferraz, a las propias directrices del partido, cuando se propuso la expulsión de Pestana y del resto de consejeros socialistas tras pactar con el Partido Popular en el Cabildo, un apoyo por ideología, y luego, cuando todo se arregló, dejaron a los llanenses "desplazados". En la "estacada". No es para estar contentos. El único que supo nadar entre dos "aguas" fue Manuel Marcos Pérez, ayer más cerca que nunca del secretario general.

Y todo a pesar de que Anselmo Pestana incluyó entre la veintena de miembros de su ejecutiva a un representante de Los Llanos de Aridane, Mauricio Pérez. Insuficiente.

Al congreso acudieron 61 delegados. Ocho (de Los Llanos) no fueron a las urnas y otros tres, quizás vinculados a San Andrés y Sauces, decidieron votar en blanco, aunque Francisco Paz, líder del PSC en aquella localidad, está en la ejecutiva y será incluso el candidato al Senado. Luego se dijo que Pestana y su "núcleo duro" había sido apoyado por más del 94%. Y no es mentira, pero sí es media verdad. Es decir, el porcentaje fue sobre los votos, pero los delegados de Los Llanos también estaban allí...

Pestana contó con el apoyo en el congreso extraordinario de Gustavo Matos, diputado regional; Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, y Alpidio Armas, portavoz del PSOE en El Hierro, quienes coincidieron en destacar la figura del secretario general palmero y de sus respaldos, "cuando otros no lo hicieron", al socialismo palmero. Manuel Marcos Pérez, que dirigió la comisión gestora ordenada por Ferraz, estaba sentado cerca de ellos, no tomó la palabra y es difícil saber qué pensaba en aquel momento.

Por último, Anselmo Pestana se dirigió a los suyos. No se extendió en demasía en el último año vivido, apenas un "se tardó demasiado tiempo" en arreglar las desavenencias, pero, aún así, "los ciudadanos nos dieron su apoyo" en las pasadas elecciones. Quiso más mirar al frente, para expresar que "comienza una nueva etapa". Sabe que su ejecutiva tiene "un plazo corto" de vida, apenas doce meses, "pero es un período de tiempo muy importante". Y es que ahora "debemos apoyar a las agrupaciones que están más débiles y buscando puntos de encuentro, desde el consenso, sin imposiciones, ni mías ni de nadie". Pidió incluso "disculpas" por los errores que haya podido cometer.