El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, constituyó este semana la Mesa de Comercio, en la que aprovechó para tranquilizar a una parte del sector comercial. "No nos planteamos ningún cambio del actual sistema", dijo, en referencia a la apertura el primer domingo de mes solo de los comercios de la zona de gran afluencia turística.

Cabello explicó que desde el consistorio consideraban que "no se da la situación de madurez en el mercado" para que el Ven a Santa Cruz se extienda a las grandes superficies. "A nosotros ese melón no nos parece que esté lo suficientemente maduro para abrirlo ahora mismo", reiteró, y puso como ejemplo a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que se está planteando dar marcha atrás en este aspecto.

El edil, además, quiso dar por zanjada una polémica surgida entre los distintos sectores comerciales sobre la apertura dominical. "Para nosotros no es una polémica", dijo.

"El planteamiento y en lo que está trabajando este concejal es en que venga más gente a consumir a Santa Cruz", apostilló Cabello. Tanto personas de la isla que no tienen a Santa Cruz como referente comercial, como turistas que se quedan en el Norte y el Sur, y cruceristas.

No obstante, el concejal de Promoción Económica reflexionó sobre que "en un mundo competitivo y globalizado" la extensión de la apertura dominical terminará por llegar. En este sentido, señaló que no le extrañaría que el Gobierno de España estuviera ya trabajando en homogeneizar una situación que se está extendiendo por diferentes ciudades del territorio.

Hasta que llegue ese hipotético momento, Cabello cree que la función del consistorio es, "de la mano de las asociaciones de comerciantes", preparar al sector comercial para que "el tejido esté lo más preparado posible, que nos permita reaccionar con garantías".

La forma de fortalecer al pequeño comercio frente al grande pasa, según Cabello, por "la diferenciación". "El pequeño comercio tiene que encontrar su espacio y su estructura de costes", opinó.

En la Mesa de Comercio celebrada el pasado miércoles, las 12 asociaciones comerciales y tres federaciones asistentes se quedaron "tranquilas" con las explicaciones dadas por el edil.

La división en el sector y la proliferación de actores, sin embargo, no hace la tarea de coordinación fácil. "Queremos tener antes de fin de año una reunión por distrito", porque el objetivo es hacer cinco planes. "Tenemos que definir qué es la zona comercial de cada distrito y a quién se dirige", expuso, para poder trabajar en planes concretos para cada espacio comercial.

Cabello quiere que se avance en estos aspectos de forma "ágil", por lo que espera que los comerciantes huyan de debates estériles y se centren en propuestas y proyectos concretos.

No obstante, dijo, están barajando la posibilidad de pedir a las asociaciones comerciales que acrediten su representatividad para avanzar en esta agilidad.

Alfonso Cabello

concejal de promoción económica