Tras las manifestaciones del presidente del Cabildo poniendo en duda la idoneidad del parquin subterráneo en la plaza de la Patrona de Canarias y la posterior contestación de la alcaldesa de Candelaria exigiendo el proyecto tal cual fue concebido, la institución insular matiza que la decisión final estará vinculada a los estudios de viabilidad técnica y de movilidad sostenible que les aporte la Corporación candelariera.

"Hay variables que pusimos encima de la mesa, pero no prejuzgando que no se hiciera", apuntó anteayer en relación a esos documentos el director insular de Fomento, Miguel Becerra, que puntualizó que "gran parte de ellas" podrán ser "despejadas" en la reunión convocada para fechas próximas con un consistorio que ya ha expresado que cuenta con informes que avalan la postura que viene defendiendo.

Según Becerra, las afirmaciones primeras del Cabildo responden a que el proyecto no contemplaba un análisis de cómo quedaría "diseñado" el tráfico una vez que se construyese el subterráneo, sobre el que precisó que no puede ser que se realice para que después sea un "caos de coches", habida cuenta de que se trata de una zona con la circulación "bastante restringida".

Es por lo anterior, añadió, por lo que plantearon la necesidad de contar con un estudio de tráfico, así como que el ayuntamiento analizara la viabilidad económica y también expusiera otras alternativas de estacionamiento. Y es que, indicó, "evidentemente" es un parquin "caro" al estar por debajo del nivel freático y requerir una impermeabilización, de manera que resulta pertinente tener garantías acerca de que después se pueda "concesionar" y de que sus tarifas sean las adecuadas para quienes lo utilicen.

Sea como fuere, del discurso del director insular se desprende que el Cabildo sigue mostrando cierto convencimiento -al menos hasta mantener el nuevo encuentro con el ayuntamiento- de que el parquin es un proyecto problemático. No en vano, aportó otro planteamiento más desde la perspectiva de los contras: la obra "complica muchísimo" la actividad en la zona. "Mientras se esté haciendo el parquin no se podrá utilizar la plaza, si bien sería distinto remodelar este espacio, que se puede hacer por fases", afirmó en sintonía con las consideraciones de inicios de semana.

Por su parte, y siguiendo las declaraciones del miércoles de la alcaldesa, María Concepción Brito, el posicionamiento municipal es el de que no existen problemas técnicos, hasta el punto de que aseveró que el plan de 2009 "facilita la accesibilidad a la zona". "Contemplar en este momento otro proyecto ralentizaría el inicio de su ejecución", subrayó una dirigente socialista.

Un viejo-nuevo proyecto

El rpoyecto de construcción del parquin de la plaza de la Patrona de Canarias, la popularmente conocida como "plaza de la Basílica", no es nuevo, ya que en mayo de 2009 el Cabildo acogió la presentación del proyecto ganador del concurso de ideas para la remodelación del emblemático espacio, en la que se enmarcaría la instalación de un subterráneo con el que se busca suplir las carencias de Candelaria en esta materia. Pero poco a poco la crisis se fue intensificando y no se ha terminado de materializar la voluntad expresada por la Corporación tinerfeña, que quiere activarla finalmente en 2016.