Javier, María de los Ángeles, Santiago o Fernando. Son solo algunos de los autores de los algo más de 40 comentarios -43 hasta la tarde del pasado viernes- en los que se plantean ideas en la web participatenerife.es, en la iniciativa "Propuestas para reducir los atascos en la TF-5", una especie de "brainstorming" ciudadano iniciado por el Cabildo para captar soluciones para resolver los atascos en horario de mañana de la autopista del Norte.

Aunque se puede opinar hasta el próximo 15 de noviembre, del balance de los primeros diez días, tras clasificar y unificar alternativas, resultan cerca de una treintena de posibles remedios. Unos más novedosos y otros de "apoyo" a aquellos en los que se está trabajando desde el ámbito insular y regional, sobre distintos frentes de actuación, y con perspectivas temporales distintas. Planteamientos para todos los gustos, en definitiva.

Entre las ideas destacadas, las de varios usuarios que sugieren implantar carriles reversibles o las de otros que apuestan por actuar en zonas peatonales cercanas a la TF-5, especialmente en el entorno del Padre Anchieta. También hay apoyo para el carril bus-VAO, defensa del tercer carril (no así del baipás), apuesta por grandes proyectos e incidencia en la necesidad de realizar pequeños cambios. Prueba de la variedad es la aportación de un participante que, con redacción seria, lanza la opción de construir otra autopista sobre la que ya existe, lo que permitiría, sostiene, que no se siga "devorando" territorio y evitar ciertas medidas que también "se colapsarán con los años".

¿Pero para qué estás opciones si el Cabildo tinerfeño ya ha anunciado que en los últimos días ha recibido un plan de alternativas viarias? Desde la institución insular aclaran que las reuniones multisectoriales que se están llevando a cabo son ejemplo de que la inclusión de nuevas ideas sigue abierta, por lo que las resultantes de la web Participa Tenerife serán analizadas.