El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, considera que el criterio de triple paridad electoral para el reparto de los fondos del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) es "más transparente", aunque ha insistido en que deberá acordarse por consenso.

"Lo importante es que los recursos están, la anécdota es cómo se van a repartir", porque "siempre se va a hacer bajo la figura del consenso", ha insistido Clavijo en las Palmas de Gran Canaria, tras reunirse con el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo.

Clavijo considera "un logro histórico" no tener que devolver el ITE al Estado, y que ahora lo que hace falta es el consenso entre las instituciones para su distribución, con el fin de conseguir mayor crecimiento económico y generación de empleo.

El presidente canario ha recordado que existe la posibilidad de aplicar el criterio de triple paridad, por el que el cabildo de cada isla y sus ayuntamientos establecen los criterios de reparto, o hacerlo de acuerdo al REF, con un 58 por ciento de los fondos para cabildos y ayuntamientos y un 42 por ciento para la comunidad autónoma, porcentaje al que el Gobierno de Canarias renunciará para incrementar la capacidad inversora.

El objetivo es un aumento de la inversión y del empleo, pues ello "tiene un impacto real en la economía", ha dicho Clavijo, quien ha recordado que tanto la Federación Canaria de Islas (FECAI) como la Federación Canaria de Municipios (FECAM) coinciden en la necesidad de destinar recursos al empleo.

En caso de que no se logre el consenso, "seguiremos trabajando hasta que lo logremos", pues es necesario el acuerdo del Gobierno de Canarias, el cabildo y los ayuntamientos de cada isla, ha insistido Clavijo.