El crecimiento que ha experimentado en los últimos años el parque de automóviles de las Islas ha obligado a agilizar la instalación de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), un proceso que parece haber obtenido cierto éxito, a tenor de las cifras de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias. Si en 2012 había quince infraestructuras de este tipo, en la actualidad hay 22, y en breve podrán ser más.

Para alcanzar el objetivo, el Ejecutivo modificó en 2007 el procedimiento mediante el que se creaban las ITV. Si hasta entonces se ponían en marcha en régimen de concesión, ahora lo hacen a través de autorizaciones administrativas, sin que ello suponga que las instaladas hasta ese momento hayan dejado de funcionar, pues lo harán hasta que las concesiones se extingan.

Las ocho estaciones que han empezado a trabajar en los últimos tres años lo han hecho acogiéndose a ese cambio normativo. Tres de ellas han abierto en Tenerife, otras tres en Gran Canaria, una en Lanzarote y otra en La Palma.

De esta forma, el mapa de las ITV en el Archipiélago está constituido por ocho estaciones en cada una de las islas capitalinas, dos en Lanzarote y La Palma y una en el resto de las islas.

Además, otras cinco comenzarán a operar próximamente si materializan la autorización previa de la que ya disponen. Tres de ellas se localizan en Gran Canaria, una en Tenerife y otra en Fuerteventura, una isla esta última en la que una sola estación se ocupa de los cerca de 74.000 vehículos en circulación, según los datos del Instituto Canario de Estadística correspondientes a septiembre de 2014.

La apertura de nuevas ITV podrá contribuir a sacar a Canarias de los últimos puestos del país en este aspecto, un lugar que también ocupa -en este caso para bien, al menos desde el punto de vista de los usuarios- en cuanto a los precios que se pagan.

Así, un reciente estudio de Facua-Consumidores en Acción revela que, en el caso de los turismos que funcionan con gasolina, las Islas son la sexta comunidad donde más barato resulta pasar la inspección, con 32,3 euros. En el mismo lugar se encuentran las tarifas para motocicletas, que ascienden a 13,9 euros. Respecto a los turismos diésel, con 40,3 euros, los precios son los séptimos más bajos del país.

El análisis de Facua apunta a importantes diferencias entre regiones en relación a las cantidades que se abonan por las ITV. La ciudad autónoma de Ceuta es el territorio más caro para pasar la inspección técnica de un turismo de gasolina (43,9 euros), en tanto que la más barata es Extremadura, aunque solo en las estaciones dependientes de la Administración (26,5 euros). En el caso de los diésel, los extremos son Madrid (53,3) y, de nuevo, los centros públicos de Extremadura (también 26,5). Madrid también es la región más cara para los motociclistas (33,5 euros), mientras las estaciones de la Administración de Murcia ofrecen el precio más reducido (11,2).

La convivencia de distintos regímenes de gestión -públicos y privados- explica los diferentes precios -tarifas y precios privados y tasas- y el desembolso asimismo desigual que suponen.

las claves

El régimen de concesión , exclusivo hasta 2007, ha dado paso a estaciones abiertas tras la concesión de autorizaciones administrativas.

32,3 euros. Es la tarifa que pagan los propietarios de turismos de gasolina para pasar la inspección. Es la sexta más barata que se cobra en el país, según un estudio de Facua.

Los diferentes modelos de gestión explican los distintos precios que se cobran en España, con desequilibrios cercanos a los 20 euros.