El Gobierno regional se ha fijado un plazo de siete meses para elaborar un informe con los trabajos que cada departamento ha de acometer para diseñar la nueva descentralización administrativa que afectará a los tres niveles de la administración y que persigue evitar duplicidades y acercarla al ciudadano.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, ha informado de este plazo tras la reunión que ha celebrado el Consejo del Gobierno, que ha debatido el acuerdo sobre la descentralización de las administraciones canarias, asumido como uno de los compromisos del Pacto de Gobierno autonómico entre CC y PSOE 2015 -2019.

Afonso ha subrayado que el Gobierno quiere iniciar los pasos establecidos en la disposición final segunda de la nueva Ley de Cabildos, que establecía un análisis previo de los departamentos del Ejecutivo para determinar y evitar duplicidades en un plazo de dos años, desde la entrada en vigor de la citada norma, el pasado mes de junio.

El consejero ha señalado que, una vez elaborado ese informe, será trasladado al Gobierno regional para su aprobación y, posteriormente, se debatirá con la Federación Canaria de Islas y la Federación Canaria de Municipios, a través del Consejo de Colaboración insular y del Consejo Municipal de Canarias, órganos pendientes de creación y previstos en las dos nuevas leyes de municipios y cabildos.

Tras las modificaciones que se puedan efectuar a iniciativa de estos órganos, el informe se trasladará de nuevo al Consejo de Gobierno y se establecerán los sectores prioritarios en los que se debe avanzar en este proceso para su posterior debate y aprobación por el Parlamento.

El consejero de Justicia ha recordado que en la anterior legislatura se aprobaron por unanimidad las nuevas leyes de Municipios de Canarias y de Cabildos, en las que se estableció un marco competencial para estas administraciones y se delimitaron las competencias que podían ser desempeñadas en los términos que determinara la legislación sectorial canaria.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno, Narvay Quintero, ha informado de que el Consejo ha autorizado hoy la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma, el Consorcio de Vivienda de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde, para la regeneración y renovación urbana de la zona de Valle de Jinámar, por un importe 5 millones de euros a consignar en dos anualidades, 2015 y 2016.

Con la firma de este convenio se dotarán de financiación las obras de renovación de Valle de Jinámar, que consistirán en la rehabilitación de 480 viviendas y en la ejecución de diversas actuaciones para mejorar los tejidos residenciales y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales.

Según el convenio autorizado, el Gobierno canario aportará, para los años 2015 y 2016, 400.000 euros (200.000 euros por cada año), y el Ministerio de Fomento 500.559,36 euros en 2015 y 1.167.971, 85 euros en 2016.

El Cabildo de Gran Canaria destinará este año 442.933,32 euros y 997.066,68 euros en 2016, mientras que el Ayuntamiento de Telde aportará una partida de 840.971,40 euros en 2015 y de 606.643,13 euros en 2016.

Por su parte, los vecinos de Valle de Jinámar aportarán 42.668 euros en 2015 y 64.003,19 euros en 2016, según indica una nota facilitada por el Gobierno canario, que en su reunión también ha acordado declarar de utilidad pública la organización no gubernamental Asociación Promoción Claretiana de Cooperación para el Desarrollo de Canarias.