Miras el marcador final y exclamas: ¡uy, por qué poquito! Pero no, la escasa diferencia se debe al lavado de imagen del equipo aurinegro, pues a escasos cinco minutos perdía por 11 puntos (60-71) y gracias a un triple del renqueante base Rodrigo San Miguel, pues el Iberostar Tenerife llegó a estar ¡14 abajo! (43-57 y 57-71).

No gustó el plantel de Alejandro Martínez en su debut ante los escasos 3.000 aficionados que acudieron al Santiago Martín -los 182 restantes fueron jugadores y técnicos de los filiales y autoridades-, cuando la media suele rondar los cuatro mil.

No se defendió nada bien, especialmente en el lamentable periodo inicial, en el que se permitió al rival que anotara la friolera de 27 tantos, haciendo "internacionales" a los interiores Clark y Stojanovski, además de permitir que Sada hiciera gala de su veteranía para clavar sendos triples.

Muy mal en el rebote, desconectados a la hora de llegar para puntear los tiros desde el 6,75 del rival, sin cerrar bien los balones al interior... Y es que no se puede defender bien cuando solo se hacen ¡dos faltas! en un cuarto.

Por si fuera poco, falta de todo en ataque, incluida la ceguera de los árbitros para no ver agarrones, empujones y demás acciones punibles de los rivales.

Tras el 20-27 la mejoría es notoria en el segundo cuarto. El culo les llegó con más facilidad al parquet con lo que no lo tuvieron tan cómodo los de Peñarroya.

Un 2+1 de Rey y las acciones de Beirán fijan el 28-30 del minuto 14, con posterior triple de Blago (37-39), llegándose al descanso con un -3 (39-42), que invitaba al optimismo.

Del primer tiempo hay que quedarse con las 9 pérdidas y el no dominar el rebote (10-16), con 3-5 para ellos en los triples, sin obviar la falta evidente de entendimiento. Y eso que no fue un inconveniente para Joan Peñarroya las tres faltas de Jones y Stojanovski.

En el tercer acto las cosas se volvieron a complicar para el Iberostar Tenerife. Ni con los constantes movimientos de fichas por parte de Martínez -sorprende los escasos 7:10 de Carter o los 5:50 de Hanley- se evitó que Andorra volviese a despegarse en el electrónico. Y la "culpa" de ello la tuvo Shwan Jones, quien en estos minutos añadió dos triples más a su repertorio, para poner la diferencia en -14 (43-57), que rompen Tim, desde el 6,75, y Rey, para el 53-61 con el que acabó.

Diez minutos para tratar de enmendar errores, pero de nuevo comienzo "matador" del Andorra, que clava sendos triples que salen de las manos del base Schreiner y de Gomes, que era el quinto de su serie. El -14 volvió al electrónico (57-71), a escasos 5 minutos del final.

Tiempo local y la afición, algo fría, que arrancaba tímidos aplausos y cánticos para contagiar a los suyos. Alexis, desde su asiento tras el banquillo local, entonó aquello de "Si se puede, sí se puede" que encontró eco en la grada.

Aquí empezó otro partido. Se pasó a ver la mejor versión del Iberostar Tenerife. Dureza atrás, control del rebote, correr la pista y... ¡encestar!

Triple de San Miguel para el 60-71, otro de White -en posición de escolta- para el 64-73, acierto desde el 6,75 del ayer apagado Nico Richotti que fijaba el 72-77... ¡Este sí era el Canarias de toda la vida!

Con 30 segundos para la conclusión el balón es aurinegro y la opción es clara para ponerse a dos, pero se pierde el balón en ataque.

Beirán, el más intenso de los locales ayer, roba y deja la renta andorrana en 3 (76-79). El reloj sigue corriendo en contra.

A escasos segundos del final un triple desde 9 metros de Rodrigo San Miguel pone el 81-82. Pero solo quedan dos segundos. Saca Andorra y falta inmediata, aunque la mesa tarda en parar el crono, que deja apenas 6 décimas. Protestas locales y, tras consultar con el comisario de la ACB, sube a ocho ¡cuanta generosidad! No hay tiempo para más, aunque Javi Beirán lo intenta desde su casa.

Buenas sensaciones en el final, pero decepción en lo general. Este equipo, para jugar como tal, debe seguir trabajando en el día a día.

No se ha visto el descaro de White, tampoco el poderío exterior de Carter y menos el nivel de Hanley, Abromaitis y de O''Leary. Nico está inmerso en una nube y Sekulic debe apretar más.

Están en la línea acertada Javi Beirán y Xavi Rey.

Muy mal los 1.000 que no asistieron al partido.

81-83

20-27

19-15

14-19

28-22

iberostar tenerife morABANC andorra

Iberostar Tenerife: Davin White (10), Nicolás Richotti (4), Ian O''Leary (4), Tim Abromaitis (19), Blagota Sekulic (11) -inicial-, Kerry Carter (3), Will Hanley (0), Javier Beirán (11), Xavi Rey (14) y Rodrigo San Miguel (8).

Morabanc Andorra: Shreiner (6), Gomes (21), Clark (12), Shermadini (17), Stojanovski (5) -inicial-, Sada (10), Pino (2), Jones (6), Navarro (4) y Niang (0).

Árbitros: Bultó, Sánchez Montserrat y Pérez Niz. Pésima actuación. No miraron con el mismo criterio lo acontecido en una y otra zonas, siendo el conjunto local el que peor parado salió. Eliminados: White y Richotti (40'').

Parciales: 9-15, 20-27, 28-30, 39-42; 43-52, 53-61, 60-71 y 81-83.

Incidencias: Pabellón Santiago Martín, ante 3.182 espectadores. El presidente de la FCB recibió el cheque por importe de 5.292 euros de la recaudación de la Copa Isola, dinero destinado a sufragar los gastos de las concentraciones de las selecciones canarias. En el descanso el CB Canarias presentó a la cadena de filiales Tú Trébol Canarias.