La alta cocina reconocida con estrellas Michelin de Joan Roca, Ángel León y los hermanos Torres, la que está en esa senda de la excelencia de Diego Gallegos y la comida callejera de calidad a cargo, entre otros, del último ganador de "MasterChef" se encuentran durante tres días en Madrid.

Es la VII edición de la Maison G.H.Mumm, que anualmente reúne a algunos de los mejores representantes de la alta gastronomía española en Madrid, y que este año se renueva con una propuesta distinta, repartida en tres niveles del Palacete del Hotel AC Santo Mauro desde hoy y hasta el 21 de octubre, que han titulado "De la calle al cielo".

El cielo está representado por cuatro "de los mejores cocineros del mundo", ha dicho hoy el director de Marketing de Pernod Ricard, Paco Recuero, cuando ha presentado a Joan Roca, de El Celler de Can Roca, con tres estrellas Michelin en Girona y número 1 del mundo; a Ángel León, del biestrellado Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), y a Javier y Sergio Torres, de Dos Cielos, con un ''brillo'' en Barcelona.

Sólo abierto al publico para cenas, bajo reserva y a un precio de 200 euros que incluye maridaje con GH Mumm, el restaurante El Cielo acogerá hoy las propuestas de Joan Roca, inspiradas en la reciente gira que llevó El Celler de Can Roca a varios países americanos y a Turquía.

Fue esa última parada la que más le impactó, por lo que trae a la Maison Mumm, en la que ya ha participado con anterioridad, un "menú inédito, con productos de aquí pero inspiración de allí, cargado de fuerza, con especias potentes unas y livianas otras, con platos inspirados en la comida de la calle de Estambul llevada a la alta cocina", ha explicado el jefe de cocina de El Celler.

Le sucederá en los fogones Ángel León y su cocina marina. "En Aponiente llevamos los pescados más humildes al cielo y eso es lo que vamos a hacer aquí", con una propuesta que recopila los platos más representativos de los últimos seis años de su restaurante, ahora que acaba de comenzar una nueva etapa al mudarse a un molino mareal para desarrollar un concepto único en el mundo.

Cerrarán El Cielo los hermanos Torres con el menú de otoño 2015 que sirven en su restaurante barcelonés, basado en los productos que aporta esta temporada y en su propia memoria culinaria construida en buena parte gracias a su abuela Catalina, en platos como la hembra de esturión con caviar o los baos de eucalipto, han explicado a Efe.

En la planta intermedia, en horarios de almuerzos y cenas y a un precio de 40 euros, servirá su cocina sostenible centrada en los peces fluviales Diego Gallegos, Cocinero Revelación 2015 en Madrid Fusión y al frente del restaurante Sollo en Fuengirola (Málaga), al que acaba de sumar Arequipa, un espacio gastronómico en el recién reinaugurado Mercado de la Merced de la capital malagueña.

"Estoy contento de traer la filosofía de Sollo a Madrid y es un privilegio compartir cartel con compañeros tan renombrados", apunta a Efe Gallegos, quien trae platos de sus dos anteriores temporadas y presenta novedades como la empanada de sobrasada de esturión con miel de caña.

Y a nivel de calle, dos gastronetas comandadas por el último ganador de "MasterChef", Carlos Maldonado; el exjefe de cocina de Zalacaín (Madrid) y nuevo fichaje del grupo Álbora, Juan Antonio Medina, y Toni Romero de Suculent (Barcelona).

El espacio de comida callejera estará abierto, sin necesidad de reserva, de 19:00 a 23:00 horas los tres días con propuestas como las patatas soufflé de Medina, el steak tartar sobre tuétano y las crestas de gallo glaseadas de Romero, y el bao de cochinillo confitado, el tataki de pez mantequilla y las gyozas de rabo de toro que Maldonado ha creado en honor a Roca, León y los Torres, respectivamente.