El Consorcio Insular de Servicios, constituido por el Cabildo de La Palma y todos los municipios de la Isla, ha conseguido aplicar con éxito un modelo coordinado entre todas estas instituciones con el objetivo de realizar una gestión eficiente de los residuos que se generan.

El presidente del Cabildo Insular de La Palma y titular del Consorcio de Servicios, Anselmo Pestana, explica que el Consorcio ha venido a dar una respuesta al problema de la gestión de residuos en la Isla. "Hasta hace unos años el método generalizado para la eliminación de los desechos era depositarlos en vertederos que, en muchas ocasiones eran incontrolados, e incluso se tiraban al mar o a los barrancos", recuerda.

Este hecho unido a que el incremento en el nivel de vida durante las últimas décadas supone un aumento de las importaciones de productos de todo tipo y, por tanto, de la generación de basura, "comenzó a causar un problema grave para el que era necesario buscar una solución sostenible".

Fue a partir de ese momento cuando el Cabildo de La Palma asumió un papel protagonista en la gestión de estos materiales e impulsó la puesta en marcha en el año 2005 del Consorcio Insular de Servicios. Su objetivo es plantear nuevas alternativas y soluciones como la implantación de la recogida selectiva de residuos en La Palma, la producción de compost de alta calidad para su aprovechamiento en la agricultura, la erradicación del vertido incontrolado de residuos de todo tipo y la eliminación de la incineración como sistema de tratamiento final de los residuos.

"Además, la singularización de la gestión a través del Consorcio de Servicios ha servido para abaratar costes, optimizar los recursos y ofrecer un servicio de calidad en toda la Isla", asegura el presidente del Cabildo.

En la actualidad el Consorcio de Servicios de La Palma trabaja con los catorce municipios de la Isla, aunque no todos ellos reciben las mismas prestaciones. De esta forma, este organismo transporta los residuos hasta el Complejo Ambiental desde trece municipios y también gestiona la recogida en once de ellos.

En este sentido, los ayuntamientos de Puntagorda, Tijarafe y Santa Cruz de La Palma se encargan de la recogida de los residuos que deposita la ciudadanía en esos territorios. En el caso de los dos primeros, las corporaciones locales llevan los desechos hasta la planta de transferencia de Los Llanos de Aridane, para luego trasladarlos al Complejo Ambiental. Mientras, Santa Cruz de La Palma es el único municipio que traslada los desechos al Complejo Ambiental con sus propios medios.