Los agentes de los servicios de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil disponen de conocimientos y herramientas para saber perseguir, identificar y capturar a miembros de células de terrorismo yihadista. Sin embargo, las dudas surgen si agentes destinados en otras unidades o que directamente trabajan en la calle saben detectar comportamientos sospechosos y, llegado el caso, saber intervenir al observar conductas sospechosas. Y cabe recordar que en el país existe un nivel 4, sobre 5, de alerta antiterrorista.

Por ese motivo, la Agrupación de Policía Canaria de FSC Comisiones Obreras (CCOO) organizó la pasada semana un curso de conocimientos básicos sobre esta materia, desde los aspectos más teóricos hasta diversos elementos prácticos.

Moisés Sánchez, miembro de FSC CCOO en la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, apunta que el agente que "trabaja en la calle es el que se encuentra cualquier problema grave en primer lugar, casi siempre".

En esa línea, considera que cualquier funcionario policial, independientemente de la unidad a la que esté adscrito, debe disponer de información básica para afrontar un problema que "va a más" en diferentes países occidentales.

Y en ese punto, Sánchez recuerda que tan importante es la formación de los policías como que estos cuenten con los medios necesarios para efectuar un trabajo seguro en la vía pública.

El representante de CCOO apunta que este curso debe servir de punto de inflexión y que la formación policial en materia de terrorismo yihadista "debe ir a más". En las cuatro jornadas, divididas en dos grupos de asistentes, un total de 80 policías han acudido a las sesiones impartidas por el especialista C.D.J. en un edificio del Gobierno canario.

Y en esta iniciativa han tomado parte agentes de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, de diversas policías locales y del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC).

Las charlas se ofrecieron el martes y miércoles, así como jueves y viernes. En cada jornada, las sesiones han durado unas cinco horas, según señalaron desde la entidad organizadora del proyecto.

Origen, financiación o reclutamiento

El experto que ha impartido el citado curso sobre terrorismo yihadista en Santa Cruz de Tenerife ofreció datos teóricos sobre la evolución de algunos sectores del islam hacia la radicalización más extrema y la comisión de actos terroristas en diferentes puntos del mundo. Además, el experto C.D.J. expuso aspectos como la financiación de estas células o el proceso de reclutamiento de personas para tomar parte en los actos de extrema violencia, entre otras cosas. Sánchez señala que, en la medida en que los recursos económicos lo permitan, se ampliará esta línea de formación específica en seguridad. Hace varios meses, durante varios días seguidos, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) llevaron a cabo controles preventivos en las vías próximas a determinados lugares que los responsables de la seguridad del Estado consideraron estratégicos en diferentes enclaves del país, incluidos algunos puntos de la capital tinerfeña.