La cifra de negocio de la industria bajó un 28 % en agosto respecto al mismo mes del año pasado en Canarias, en un periodo en el que aún descendió un poco más el volumen de pedidos que recibió en el archipiélago este sector, un 28,3 %, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la facturación de la industria bajó el 0,3 % en agosto respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que la entrada de pedidos ascendió el 4,2 %, de acuerdo a las cifras del INE.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), en el octavo mes del año las ventas disminuyeron el 2,9 %, mientras que los pedidos crecieron el 1,7 %.

Respecto a julio y en términos corregidos, la cifra de negocio de la industria bajó el 2,9 %, mientras que la entrada de nuevos pedidos se redujo el 4,4 %.

De vuelta a la serie interanual, la facturación presentó en agosto tasas mensuales negativas en cuatro de los cinco destinos económicos, especialmente en energía (25,6 %).

Por destino geográfico de las ventas, las exportaciones a países de la zona euro subieron un 6,8 %, mientras que el mercado interior registró un retroceso del 2,8 % y las exportaciones efectuadas al resto de regiones bajaron un 0,4 %.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria aumentó en nueve comunidades y disminuyó en ocho. El mayor ascenso correspondió a Baleares (9,1 %) y el mayor descenso a Canarias (28 %).

La entrada de pedidos se incrementó en lo que va de año el 2,7 %, sobre todo en bienes de equipo, donde creció un 17,4 %.

En bienes intermedios el aumento fue del 2,9 % y en bienes de consumo, del 1,2 %, mientras que en energía disminuyó un 22,3 %.

Los encargos procedentes de la zona euro aumentaron un 16,2 %, los de fuera de la unión monetaria el 5,2 %, y los procedentes del mercado interior un 1,1 %.

La entrada de pedidos aumentó en doce comunidades autónomas y disminuyó en cinco: La Comunidad Valenciana lideró los avances, con un aumento del 23,9 %, y Canarias se situó al frente de los descensos, con un retroceso del 28,3 %.