Han pasado ya diez años desde que el programa "Canarias en Corto" comenzó su andadura por festivales nacionales e internacionales de cine para dar a conocer el trabajo realizado por los cineastas canarios, periodo en el se dieron a conocer más de sesenta filmes, algunos de los cuales consiguieron abrirse camino en este competitivo mundo del séptimo arte.

El Gobierno de Canarias presentó ayer el nuevo catálogo de siete películas que representarán a las Islas en los principales certámenes especializados que se celebran, tarea que desempeñará por segundo año la productora Digital 104. También se anunció que hoy, a partir de las 20:00 horas, se proyectarán los siete cortos en el Espacio Cultural CajaCanarias en Santa Cruz.

El acto contó con la asistencia de la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno; la responsable del departamento audiovisual de Canarias Cultura en Red, Natacha Mora; el director de la productora Digital 104, Jairo López, y el cineasta canario Andrés Nieves, autor de la película de animación "La trompeta", cinta del anterior catálogo que más galardones ha obtenido, el último el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Málaga.

Las películas que integran el catálogo "Canarias en Corto" 2014-2015, seleccionadas entre las dieciséis presentadas al concurso, son las tituladas "Nadie", de Daniel León Lacave; "Melodrama", de Cristina Noda y Cayetana H. Cuyás; "Nice Song", de Lamberto Guerra; "Las tormentas son para el verano", de Iván López; "En el banco", de Iñigo Franco; "El canto del monstruo", de Armando Ravelo, y "La talega", de Beatriz Fariña.

Jairo López destacó que los siete cortos, que serán subtitulados en inglés y francés para poder competir en los circuitos internacionales, tienen en común que han sido rodados íntegramente en Canarias, de forma independiente sin ayudas oficiales, que se eliminaron en 2012. "Todo es ficción, no hay animación. Una es un musical, otra de corte fantástico y la mayoría son dramas. También es el catálogo más corto en duración, sesenta y dos minutos en total".

Asimismo señaló que del anterior catálogo 2013-2014 se consiguieron mil ochocientas setenta inscripciones, una media de veintidós por mes para cada uno de los filmes participantes, y se obtuvieron diez premios y ciento setenta y tres selecciones en diferentes festivales.

"Nosotros recibimos los siete cortos, los vemos y diseñamos la estrategia en general de un poco por donde pueden ir, según su duración, la temática que toquen, los estilos, los temas transversales, etcétera, porque no todos van a los mismos festivales. Desde octubre hasta septiembre de 2016, estamos haciendo inscripciones y envíos mensuales, en torno a veinte festivales al mes cada corto".

Digital 104 tiene una base de datos de festivales de los cinco continentes, más de mil en todo el mundo, además de ponerse en contacto con los programadores de muchos de ellos, "incluso en algunos festivales hemos conseguido que nos quiten la cuota de inscripción. El año pasado estuvimos en dos foros, a los que asisten programadores y donde presentamos el catálogo, uno en Alcalá de Henares y otro en el sur de Francia, en el mercado de cortos más importante de Europa. También llevamos la red social de Canarias en corto para crear marca, que vaya sonando".

Durante la rueda de prensa se recordó que el primer catálogo de "Canarias en corto" se editó en 2006. Desde entonces se han cosechado importantes premios, como el conseguido con "El Intruso" de David Cánovas, seleccionado para los Premios Goya en 2006, al igual que "La noche de los feos", de Manuel González Mauricio, que compitió en la categoría de cortometraje de animación, junto con "El viaje de Said", de Coke Rioboó, que obtuvo el Premio Goya al Mejor Corto de Animación en 2007.

También destacó "Nasija", de Guillermo Ríos, que llegó a estar preseleccionado para los Oscar de Hollywood y logró medio centenar de premios, con lo que se convirtió en el corto español más laureado del año 2007. O el corto "Dime que yo", de Mateo Gil, obtuvo el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción 2009.