Paco Herrera estrenó ayer la lista de entrenadores destituidos en Primera División. Una reunión a primera hora de la tarde puso fin a la estancia del técnico que llevó a Las Palmas a la máxima categoría 13 temporadas después. El consejo de administración del club isleño ha decidido prescindir de los servicios del técnico catalán tras la derrota del pasado domingo en Getafe (4-0) y ya ha decidido quién será su sustituto, Quique Setién.

El preparador barcelonés se despedirá hoy de la plantilla amarilla antes del entrenamiento matinal previsto en Maspalomas, y a mediodía lo hará públicamente en una rueda de prensa en el Estadio de Gran Canaria. Herrera, de 61 años, llevó al equipo grancanario a Primera el pasado mes de junio, en lo que supuso el sexto ascenso histórico de los insulares.

Ahora se marcha de la UD tras haberse convertido en el entrenador número 58 en la historia del club, y curiosamente después de 58 partidos oficiales en el banquillo de los grancanarios. Con él también se marcha su ayudante y mano derecha, Ángel Rodríguez, quien militó en Las Palmas como futbolista en la década de los años 90, conjunto con el que consiguió un ascenso, de Segunda B a Segunda A. Y a rey muerto, rey puesto.

Quique Setién será el sustituto de Herrera. Esta tarde tendrá su primer contacto con la plantilla. Junto a él llega a Gran Canaria su segundo entrenador, Eder Sanaría Armesto, que también se incorpora a la disciplina amarilla. Enrique Setién Solar debutó como futbolista con el Racing de Santander en Primera en 1977. Jugó 14 temporadas en la máxima categoría del fútbol español (Racing, Atlético de Madrid y Logroñés). Además, fue internacional con España en tres ocasiones, y acudió convocado al Mundial de México de 1986.

Su etapa de entrenador arrancó al frente del banquillo del Racing de Santander en la temporada 01-02, año en el que el equipo cántabro retornó a Primera. Fue seleccionador de Guinea Ecuatorial. Tras su paso por el Logroñes, fichó por el Lugo, al que ascendió a la Segunda División A, y en el que ha permanecido hasta el pasado 7 de junio. La llegada de un nuevo propietario al conjunto gallego le llevó a tomar la determinación de poner punto final a su estancia allí. Luis Milla ocupó su lugar. En las últimas semanas había sonado como sustituto de Sergi Barjuán en el Almería, pero finalmente será presentado hoy como técnico de Las Palmas.