Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), ha sido nombrado por el Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido hoy en Zúrich en sesión extraordinaria, nuevo máximo mandatario del Comité Organizador del Mundial de Rusia 2018.

Villar, en su condición de vicepresidente primero de la UEFA, ocupa el cargo en sustitución del francés Michel Platini, presidente de la UEFA que está inhabilitado provisionalmente por la FIFA durante 90 días, acusado de percibir una remuneración supuestamente indebida por parte de Joseph Blatter, presidente de la FIFA igualmente suspendido.

El presidente interino de la FIFA, el camerunés Issa Hayatou, asume desde hoy el cargo, también de forma provisional, de presidente del Comité de Emergencia, en el que Villar ha sido designado representante de la UEFA y el egipcio Hany Abo Rida de la Confederación Africana (CAF).

Por su parte, ante la gran cantidad de partidos de clasificación para el Mundial de Rusia, en total 851, el Comité Ejecutivo decidió crear una comisión específica y otra de emergencia para la fase previa, que será presidida por el bareiní Sheik Salman Bin Ebrahim Al Khalifa.

El Ejecutivo además ratificó la decisión del Comité de Emergencia de crear una comisión de normalización para la Asociación de Tailandia (FAT) que incluye una revisión del código electoral y la elección de un nuevo comité ejecutivo antes del 15 de febrero.

La próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA se celebrará los días 2 y 3 de diciembre en Zúrich.