La Concejalía de Mercados y Sanidad del Ayuntamiento de La Laguna ha realizado un total 175 actuaciones en materia de desratización y desinsectación en el municipio, un trabajo que realiza la empresa Faycanes de manera preventiva según un programa de trabajo basado en un protocolo, o bien por petición de los vecinos u otros colectivos y asociaciones que así lo demandan de carácter de urgencia.

Así lo explicó el concejal responsable del área, Zebenzui González de León, quién destacó el trabajo "muy profesional" que se realiza para contener las plagas en las distintas áreas del municipio, dejando muy claro que "ninguna petición vecinal se queda sin comprobar. Se suele acometer, además, un tratamiento preventivo. Si la comprobación es efectiva se actúa de una forma global en todo el ámbito para minimizar el problema, no solo en una calle, en un solar o en un terreno", aclaró.

En este sentido, González desgranó las actuaciones realizadas desde el 13 de julio (día en el que comenzó el contrato de la empresa Faycanes) y desde entonces se han acometido un total de 129 desratizaciones, de las que 53 (el 42%) estaban programadas como actuaciones en barrios y pueblos. El resto, 76 (58%), responden a incidencias "que los ciudadanos han trasladado al ayuntamiento directamente".

En cuanto a las desinsectaciones, los técnicos especializados han concretado 46, de las que el 86% se refieren a problemas con las cucarachas y el resto, el 14%, a pulgas y otros insectos.

Acerca de las actuaciones de desratización, afirmó que no solo se actúa en el punto en donde se denuncia la aparición de los roedores, sino también en las zonas colindantes. Suelen emplear un cebo que se coloca en lugares de difícil acceso, "prohibiéndose dejarlos al alcance de personas y animales", especificó para evitar alguna duda.

No se quiso olvidar de la actuación municipal sobre palomares en distintos puntos de Aguere, destacando que se han supervisado o actuado en estos meses en 8 palomares en zonas en donde generan problemas. Recordó que las localizaciones están supervisadas por las inspectoras de Sanidad.

Señaló que ya se ha actuado en el barrio de El Timple tras la denuncia vecinal.

Por último, el edil responsable invitó a los vecinos "a denunciar este tipo de incidencias al propio ayuntamiento, ya que si lo hacen ante los medios, pierden tres días en los que se podía haber actuado. Si no es así, actuamos a golpe de periódico", ironizó.