Las tasas por derecho de examen que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma cobra a cada persona que se presenta a las oposiciones para cubrir puestos de trabajo se pueden considerarse abusivas, si se comparan con las que tienen fijadas otras administraciones locales.

La cuota tributaria no se aplica, como es lógico, de forma aleatoria en cada momento, sino que está reflejada en una ordenanza aprobada por el propio ayuntamiento. A propósito, esta redacción ha recibido llamadas de diferentes aspirantes a la plaza de dinamizador de biblioteca convocada recientemente por la corporación capitalina, mostrando su malestar e incluso indignación por un derecho de examen que alcanza los 41,30 euros. Ni tan siquiera se aplican descuentos a los aspirantes que se encuentren en situación de desempleo o por familia numerosa, como sí ocurre en otras administraciones.

La ordenanza de Santa Cruz de La Palma establece cuotas para poder acceder a oposiciones que varían en función de la categoría de la plaza a ocupar, con precios que van desde los 26,70 euros para el grupo E o 5, el más básico, hasta los 56 para el A o 1. El de dinamizador de biblioteca se encuentra en el grupo C o 3.

Si se analiza la cantidad que cobran otras administraciones de la Isla, la realidad es que lo que pide el ayuntamiento de la capital por simplemente presentarse a un examen es tremendamente excesivo. En el Cabildo de La Palma, por ejemplo, van también en función de la categoría de la plaza. Así, para celadores o peones llegan a las de doce euros, que se incrementan hasta los veinte para trabajadores sociales o enfermeros. En caso de una oposición para médicos, la primera institución palmera pide a cada aspirante 24 euros. Un dato: se fijan varias excenciones en todas ellas.

En definitiva, la corporación municipal pide el doble por aspirar a una plaza que la insular y, encima, no hace descuentos por ninguna circunstancia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha anunciado la apertura de un concurso-oposición para crear dos listas de reserva de personal de limpieza y auxiliares de geriatría. Las personas interesadas en presentarse a los exámenes deberán abonar 14 euros, con descuentos para aquellos aspirantes con familia numerosa.