El PP valoró los 100 primeros días de gobierno (PSC-CC) en el Cabildo de La Palma exigiendo al Ejecutivo insular "más contundencia" en la defensa de los intereses de la Isla, al entender que es "esclavo" del pacto regional, que le hace "ser tibio" ante el Gobierno de Canarias.

Los populares creen que el gobierno de Anselmo Pestana "está apagado o fuera de cobertura" y se mantiene gracias a la "inercia" generada la pasada legislatura, "sin aportar nada nuevo". El PP, con María de Haro al frente, cree que hay actuaciones "claves para la Isla" que "están ralentizadas" o incluso "paradas".

El grupo popular hizo hincapié en la necesidad de seguir defendiendo la aplicación del artículo 47 para dar viabilidad a la Fuente Santa. "El Gobierno de Canarias ha estado dos años engañando a los palmeros. Es inamisible", sostuvo Carlos Cabrera, quien recordó que informes técnicos negativos, como los que se exponen para justificar el frenazo al balneario en Fuencaliente, "también tuvo el Centro de Visitantes del Roque", pero "se trabajó y se luchó para sacar la obra adelante, y ya está adjudicada". Lo mismo se pide ahora para el proyecto de explotación de unas aguas únicas, pero el Cabildo "ha sido sumiso".

El PP también advirtió de que Sodepal, la empresa pública del Cabildo, "se está volviendo al oscurantismo" del pasado, contratando personal "saltándose por alto las ofertas públicas de empleo", con "amiguismo y enchufismo", después de que en la pasada legislatura se regularizaran las cuentas y "todo fuera transparente".

En el mismo sentido, Raúl Camacho mostró su preocupación por el devenir turístico, sobre todo "con la desaparición" del Patronato de Turismo, sin que "ni la oposición ni los empresarios" conozcan las intenciones del gobierno para cerrar acuerdos para conexiones aéreas ni dónde y cómo promocionar la Isla.