El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por tumores malignos entre las mujeres, pero cada vez son menos las víctimas que se cobra esta enfermedad y mayor el número de mujeres que sobreviven 5 años después del diagnóstico -cerca del 90 %- gracias, en parte, a los avances en el tratamiento.

Desde los años 80, cuando 3 de cada 10 mujeres que padecía la enfermedad sufría una recaída a los cinco años de ser diagnosticada, la relación ha cambiado y la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) habla -con motivo del Día Contra del Cáncer de Mama- de que casi 9 de cada 10 continúan libres de la enfermedad transcurrido este tiempo.

Una mayor concienciación social sobre la detección precoz de la enfermedad y el convencimiento, por parte de las mujeres, de la necesidad de realizarse controles periódicos y autoexplorarse las mamas explican en buena medida estos datos.

Sin embargo, los avances en investigación han sido determinantes hasta el punto de que la Seom afirma que cada 1% de mejora con un avance en el tratamiento del cáncer de mama hace que 250 mujeres menos recaigan de su enfermedad en España o puedan disfrutar de una mejor calidad de vida con reincorporación plena a su vida social y laboral.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) destaca, por su parte, que cada año aumenta un 1,4% la tasa de supervivencia e incide en la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz, "la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad".

En este sentido, subraya que a través de los programas de cribado con mamografías se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay "muchísimas posibilidades" de curación. A las técnicas habituales de diagnóstico se ha sumado recientemente un sistema PET (una radiografía mamaria) desarrollado por investigadores valencianos -MAMMI PET- que proporciona una imagen funcional del tumor, incluso de lesiones de tan solo un milímetro de tamaño.

Según explicó a Efe el doctor Juan Carlos Alonso Farto, presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (Semnim), además de diagnosticar, esta técnica es especialmente útil para comprobar si la paciente responde correctamente al tratamiento, al observar si las células tumorales disminuyen o no su metabolismo. En cuanto al diagnóstico, Alonso indicó que hay un grupo de pacientes -sobre todo las menores de 50 años donde las mamas son muy densas porque están preparadas para la lactancia-, donde la mamografía no permite calificar a un tumor de benigno o maligno. En estos casos, se suele recomendar una segunda mamografía a los 6 meses para realizar el diagnóstico, con lo que implica de angustia para la paciente.

Tenerife celebra su "Semana rosa"

La presidenta de Amate (Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife), María del Carmen Bonfante; el escritor tinerfeño Mariano Gambín; la consejera de Acción Social del Cabildo, Cristina Valido, y el entrenador del Iberostar Tenerife, Alejandro Martínez, leyeron ayer en TEA el manifiesto que, con motivo del "Día Internacional del Cáncer", firma la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 41 asociaciones federadas, dentro de la cual se incluye Amate.

Todos expresaron su apoyo a los enfermos y familiares, reivindicaron la igualdad en la atención sanitaria, y visitaron la exposición de fotografía sobre esta enfermedad, que se inauguraba ayer a las 19.00 horas, en la tienda de TEA. Bonfante recordó la incidencia de esta enfermedad en Canarias, donde una de cada ocho mujeres están afectadas por cáncer de mama; además de que el 20% de las personas afectadas tiene menos de cuarenta años.

La lectura de este manifiesto supuso el pistoletazo de salida de la denominada "Semana rosa", que se celebra en TEA, del 19 al 23 de octubre, con fines solidarios.

De hecho, hoy se celebra un taller de matemáticas dirigido a los pacientes que han recibido quimioterapia, un tratamiento que afecta a la memoria y que el cálculo matemático puede ayudar a mejorar. Asimismo, a las 18.00 horas, está prevista una charla a cargo de Agua Kangen, bajo el título "Cambia tu agua, cambia tu vida", y para finalizar la jornada, a las 19.00 horas, Mariola de la Vega, del Servicio Canario de Salud (SCS), ofrecerá una charla y se proyectará el corto "La teta que os falta".

La "Semana rosa" prosigue mañana con un taller de confección de las llamadas almohadas del corazón, cojines con forma de corazón que alivian y facilitan el postoperatorio. Seguidamente, a las 13.00 horas, Amate ofrecerá una charla sobre prevención del cáncer de mama, y a las 19.00 horas el doctor Francisco Javier Dorta, delegado del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC) ofrecerá una charla sobre salud.