El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha decidido imponer el tema del Carnaval para 2016, renunciando a la participación ciudadana por la que se apostó durante los cuatro años de la pasada legislatura, cuando los propios vecinos de la ciudad fueron los que votaron el mejor lema a través de las redes sociales.

La Concejalía de Fiestas, que dirige Guadalupe González Taño, ha apostado por "La isla de las estrellas", un lema que curiosamente siempre estuvo entre los temas expuestos a votación en anteriores anualidades por el ayuntamiento, y que, sin embargo, nunca contó con el respaldo de los ciudadanos. Es más, para elegir el tema del Carnaval 2015, la Corporación capitalina ofreció cuatro posibilidades "Piratas y corsarios", que fue la que ganó con el 49% de los votos; "El mundo de las estrellas", "Mundo submarino" y "El reino animal". La menos votada fue precisamente la que se ha elegido para 2016. Ni segundo ni tercero; el cuarto.

Lo mismo ocurrió para el Carnaval de 2014, cuando el ayuntamiento incluyó otra vez a La Palma y el turismo de las estrellas entre las opciones, sin contar de nuevo con el apoyo de los ciudadanos, que en aquella ocasión se decantaron por "Personajes del miedo". El empeño por las estrellas nunca obtuvo el visto bueno del pueblo, a pesar de que incluso en 2012 y 2013 se presentó entre los temas a elegir.

El ayuntamiento remitió ayer un comunicado para explicar las razones de su decisión. A propósito, advierte de que se elige este tema "por la apuesta de la Isla por la ciencia y, en concreto, por la astronomía y la astrofísica, y la celebración en la capital palmera de dos eventos tan importantes como son Astrofest y el Foro 100xCiencia, además del inicio de la construcción de los telescopios Cherenkov". González Taño subrayó que "este tema es un homenaje y un agradecimiento a aquellas personas que en los últimos años han convertido a la ciudad en el centro del debate sobre el futuro de la ciencia y la astronomía".

Tampoco faltó la nota de prensa de la oposición. En este caso, del Partido Popular, que recuerda que "en los pasados cuatro años se preguntó a la ciudadanía sus preferencias a la hora de elegir tema del Carnaval, dándose el caso de que otros ayuntamientos palmeros continuaron en la senda marcada por la Concejalía de Fiestas capitalina y ya tienen como algo lógico e interesante el consultar a la ciudadanía".

A la anterior responsable del área, Marta Poggio, no le extraña esta postura tomada por socialistas y nacionalistas, ya que "la página del Facebook de la Concejalía de Fiestas que ya tenía más de 6.000 seguidores, no ha tenido movimiento alguno desde el 13 de junio, lo que denota desidia absoluta por el contacto con los habitantes del municipio".