Aunque las entidades financieras afirman que han abierto el grifo del crédito en los últimos meses, los requisitos para su concesión se han endurecido. De ahí que cerca del 50% de las empresas maduras y el 90% de los emprendedores continúe señalando la falta de financiación como el primer obstáculo para dar solidez o iniciar su negocio.

Además, aunque en Canarias hay un total de 55 convocatorias de ayudas públicas abiertas para mejorar la competitividad de pymes y autónomos y promover la emprendeduría, más del 98% del tejido empresarial depende exclusivamente del canal bancario para obtener financiación.

Estos son algunos de los datos aportados ayer en el I Foro de Financiación para Pymes de Canarias: Aprende a Financiarte", organizado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y cofinanciado por la UE a través de los Fondos FEDER.

En este sentido, la dificultad para acceder al crédito, la escasa cultura financiera y de vías alternativas y la burocracia y caos informativo son algunos de los factores que impiden un acceso más directo del tejido empresarial de las Islas al amplio abanico de fuentes de financiación públicas y privadas.

Para dar respuesta a las barreras de acceso a la financiación, las Cámaras de Comercio han puesto en marcha la plataforma www.aprendeafinanciarte.com, desde la que se ofrece gratuitamente a sus usuarios todas las soluciones relacionadas con aspectos financieros: desde ayudas públicas a productos bancarios pasando por herramientas de auto-diagnóstico, simuladores, espacios para la presentación de proyectos y búsqueda de inversiones privadas.

Así lo explicó ayer el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, durante la inauguración del I Foro de Financiación para Pymes de Canarias: Aprende a Financiarte", que contó también con la participación del director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez Rodríguez, y el responsable del área Económica de la Plataforma aprendeafinanciarte.com, Tono Mestre.

El objetivo de este Foro es dar a conocer todas las alternativas públicas y privadas de financiación para los emprendedores, pymes y autónomos, así como toda la información sobre subvenciones y ayudas disponibles para las empresas.

En este evento se reunieron expertos en emprendimiento y financiación de pymes para ofrecer soluciones a emprendedores y empresarios, sobre uno de los temas estratégicos que debe afrontar una empresa: la búsqueda de financiación.

Ayuda a la gestión

La novedosa plataforma www.aprendeafinanciarte.com es una herramienta que no solo facilita el acceso a la financiación, sino que también ayuda a mejorar la gestión financiera y contable. Entre otras cuestiones, el portal integra la oferta de financiación para pymes y emprendedores. Se habla como claves sobre la Financiación privada (productos bancarios, capital de riesgo y redes de inversión privados); Nuevos mecanismos emergentes (crowfunding, crowdlending y ayudas al Mercado Alternativo Bancario (MAB).