El espíritu de Néstor de la Torre se cuela en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna. Una selección de la obra del artista grancanario se "empadrona" en Aguere hasta el 31 de enero de 2016. "Néstor. La fuerza y el reposo" reclama la atención que la historia negó durante años a una de las figuras más destacadas de las corrientes modernista y simbolista de Canarias. "Néstor es un pintor querido en las Islas, pero, a su vez, ha sido condenado al olvido", precisó Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias, en el arranque de la rueda de prensa.

Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor de Gran Canaria, y Clara Armas, directora de la Fundación Cristino de Vera, llevaron el peso de la presentación de una muestra que se puede visitar de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados, entre las 10:00 y las 14:00 horas. "Néstor no es un artista canario, español o europeo; es un patrimonio del mundo", precisó Montesdeoca antes de exaltar su "emperramiento" por el simbolismo. "Lo llamaban desfasado, pero hay algo en su obra que lo hace único... La calidad del dibujo: la representación de la anatomía del ser humano y su fuerza. Si no hay dibujo, no hay Néstor", destaca el gestor del museo que ha cedido algunas de las dos decenas de obras -incluida una paleta y unos pinceles- que se pueden ver en el edificio de la calle San Agustín de la Ciudad de los Adelantados.

Daniel Montesdeoca escenificó la universalidad del protagonista de esta cita cultural recalcando que "el Museo está para atender peticiones como estas, es decir, que no queremos que sean una especie de panteón del artista, sino un trampolín desde el que se pueda proyectar su extensa, magnífica y variada producción", enumeró. De hecho, uno de los cuadros que se podrán ver en Tenerife en los próximos tres meses ("La dama del collar") nunca ha salido del museo grancanario. "Su marco es muy delicado y hasta ahora no nos habíamos atrevido a moverlo", aclaró sobre esta primicia pictórica.

Montesdeoca hizo hincapié en la idea de que "Néstor es universal, un artista que hay que recuperar del olvido con el que fue castigado", añadiendo que su obra está muy disgregada en domicilios particulares de Barcelona, Buenos Aires, Londres, Madrid o París. "La tenemos más o menos controlada y siempre estamos muy atentos a las subastas o a los deseos personales de querer vender una de sus piezas", destacó el gestor en una secuencia de su intervención en la que recalcó que "a pesar de que nunca estuvo en América, los marchantes, al igual que ocurrió con Sorolla o Julio Moreno, ofrecían sus cuadros a gente bastante pudiente de Argentina, Brasil o Uruguay. Uno de ellos, incluso, le llegó a comentar a través de una carta que le pusiera más color a las obras que la gente no quería ver tanto negro", desveló.

Clara Armas, directora de la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, exaltó en su intervención el carácter visionario de Néstor de la Torre. "Hay aspectos asociados con la forma de retratar la naturaleza -el uso de la lupa para precisar las texturas de las flores- que posteriormente asumió la Escuela de Luján Pérez, o el hecho de que recomendara que las casas canarias se pintaran de blanco, algo que les debe sonar en la obra de César Manrique", puso como ejemplos.

Las Obras

"Mantones" (1911-12)

"La degollada" (1911-12)

"La dama del collar" (1912-13)

"Pez tamboril" (1913-38)

"Loro" (1927-28)

"Visiones de Gran Canaria I y II" (1928-34)

"Boceto Poema de la Tierra" / La Primavera / El Verano / El Otoño / El invierno" (1929)

"Aguaderas de Arguineguín" (1929)

"Maja" (1930)

"Sátiro" (1930)

"Tunera" (1930-37)

"Cereus Stenogus" (1930-37)

"El véspero" (1934)

La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2016.

Daniel Montesdeoca

Director del Museo Néstor de Gran Canaria