El equipo de España, con el tinerfeño Roberto Santana entre sus integrantes, ganó el pasado sábado 17 de octubre, por primera vez, el campeonato del mundo de cata a ciegas que organiza "La Revue du Vin de France", por delante de Bélgica y Suecia. Este triunfo reconoce los excelentes conocimientos y la brillante preparación de una joven generación de catadores españoles, que ya alcanzaron un tercer lugar en la pasada edición.

España estuvo representada por Philippe Cesco, José Luis Aragunde, Roberto Santana y Alfonso Torrente, con Eulogio Pomares Zárate de capitán, logrando en el cómputo final un total de 140 puntos, dos más que el conjunto belga y 25 por encima de los suecos.

Cesco, francés instalado en Santander desde hace un cuarto de siglo, es propietario de La Ruta del Vino, una de las mejores tiendas de España. Aragunde es sumiller en la Vinoteca Ribera de Fefiñanes y la tienda de vinos Vagoviños de Cambados. El tinerfeño Roberto Santana, enólogo de la bodega Suerte el Marqués (D.O. Valle de La Orotava), además de impulsor e otros proyectos vitivinícolas, y el gallego Torrente son dos de los cuatro miembros de Envínate, el grupo de asesoramiento enológico con mayor prestigio de España. Pomares es viticultor y bodeguero en Rías Baixas. Hace dos años, Santana y Torrente ganaron en Madrid el VI Premio Vila Viniteca de cata por parejas.

Los 20 equipos se enfrentaron en la bodega de la Maison Ogier en Châteauneuf-du-Pape -una de las poblaciones más legendarias del vino mundial-, junto a Aviñón y la prueba consistió en reconocer 12 vinos, seis blancos y seis tintos -seis de los 12, franceses-, señalando la casta única o principal, el país, la denominación, el productor y la añada.

También participaron equipos de Andorra, Francia, Rusia, el Reino Unido, Polonia, Portugal, Canadá, Finlandia, Sudáfrica, China, Argentina, Luxemburgo, Italia, Japón, Mónaco, Suiza y EEUU, país que debutaba y que acabó en el último puesto, con 69 puntos.

Entre otros vinos catados este año figuraban un Riesling del Palatinado, un Sonnenberg 2011 de Friedrich Becker, un Sauvignon Blanc 2013 de Te Mata Estate, Hawke''s Bay (Nueva Zelanda), Sauternes Château Climens 2008 asi como también un CdP Bosquet des papes À la Gloire de mon Père 2007.