José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de Rosario Porto, acusada junto a su exmarido de la muerte de su hija Asunta, ha avanzado hoy que en sus conclusiones finales se centrará en la falta de pruebas que puedan incriminar a su patrocinada en el crimen de la menor de 12 años.

Así, ha avanzado que en la sesión de mañana hará especial hincapié en la "inexistencia de correlación" entre la tierra de la pista forestal en la que se localizó el cadáver y la encontrada en el coche de su cliente, al igual que en la imposibilidad de relacionar las cuerdas anaranjadas vistas en la casa de Teo (A Coruña), donde supuestamente se produjo el asesinato, con las amarras, idénticas, situadas junto al cadáver de la niña.

Gutiérrez Aranguren no ha querido adelantar a la prensa todo el grueso de su escrito, pero sí ha destacado, concluida la sesión de este miércoles, que en esta vista, que dura casi un mes, no ha quedado "acreditada" prueba alguna contra Rosario Porto, por lo que, a su parecer, "no hay caso", en lo que a ella se refiere.

Ha remarcado que en la bovina de cuerda de la casa de Teo que fue inspeccionada no existe perfil genético de la víctima, por lo que considera que "esas cuerdas ni siquiera llegaron a atar a la niña".

Sobre la última pericial de hoy en la que prestaron declaración los psiquiatras que atendieron a Rosario Porto desde el 2009 hasta la actualidad, Aranguren ha hecho hincapié en que, tras escuchar estos testimonios, queda constancia de que "no hay absolutamente nada que pueda relacionar" este crimen de Asunta con la situación mental de su cliente, "que es lo que se buscaba, no una eximente".

Gutiérrez Aranguren se ha mostrado convencido de que Rosario Porto no se encontrará con un veredicto de condena.

La abogada Rosario Porto está acusada, junto a su exmarido y padre de la menor, el periodista Alfonso Basterra, del asesinato de su hija, Asunta, que fue adoptada cuando aún no tenía un año de vida y hallada muerta en una pista forestal de Teo (A Coruña) en la madrugada del 22 de septiembre de 2013.