Canarias recibió 8,4 millones de turistas internacionales entre enero y septiembre de 2015, un 1,2 por ciento más que en el mismo período del año anterior, y fue la tercera comunidad que más turistas extranjeros acogió, solo por detrás de Cataluña y Baleares.

España recibió entre enero y septiembre la cifra récord de 54,4 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 3,8 % respecto a los mismos nueve primeros meses de 2014 e implica 2 millones de visitantes adicionales.

Sólo en septiembre, llegaron al país 7,2 millones de turistas internacionales, el 2,2 % más que en el mismo mes del año pasado, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), difundida hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, departamento que prevé que el año cierre con 68 millones de visitantes.

La mayor contribución al crecimiento acumulado en los nueve primeros meses del año, en términos absolutos, procedió de Reino Unido (12,7 millones), Francia (9,2 millones) y países asiáticos, con chinos y japoneses a la cabeza.

En términos relativos, los mayores aumentos incrementos correspondieron a países asiáticos, con un repunte de las visitas del 33,4 %, y de Estados Unidos, con un avance del 23,1 % y 1,2 millones de turistas.

El turismo francés creció el 6,9 % y el británico el 3,1 %, según la mima fuente, que desvela un retrocesos de los visitantes procedentes de Alemania, otro de los mercados principales mercados emisores, del 0,8 % (8,3 millones).

La llegada de turistas chinos subió el 65,8 % y la de japoneses el 27 %, según Frontur.

También se registraron descenso en los viajeros llegados desde Portugal (2 %) y de Rusia, cuya entrada se desplomó el 38 %, hasta los 0,8 millones de visitantes.

Todas las comunidad registraron avances en el número de turistas internacionales encabezadas por Madrid, con un incremento del 10,8 % y 3,8 millones de llegadas.

Por detrás se situaron Andalucía, con una subida del 6,6 % y 7,4 millones de viajeros, y la comunidad Valenciana, con un repunte del 4,2 % y un 5,3 millones de turistas.

Cataluña fue la comunidad que más visitantes acaparó, con 13,9 millones de viajeros (el 25,6 % del total) y un crecimiento interanual del 3,2 %.

Las islas de Baleares acogieron a 10,4 millones de turistas extranjeros y las Canarias a 8,4 millones, con subidas del 2,5 y del 1,2 %, respectivamente.

Cerca de 33,9 millones de turista, el 62,4 %, pernoctaron en hoteles, lo que significa un aumento del 3,6 %, mientras que el uso de viviendas propias, de familiares o amigos o alquilada repuntó el 4,2 %.

El 71,3 % de los visitantes internacionales optó por viajar sin paquete vacacional, modalidad que subió el 5,3 %, mientras que la contratación de viajes organizados creció el 0,3 %.

Casi ocho de cada diez turistas llegó al país en avión, en tanto que el 18,6 % optó por venir por carretera.