El 84,8% de los empresarios canarios espera mantener o aumentar su número de trabajadores el próximo trimestre, mientras que el 15,2% prevé disminuirlo, según el Indicador de Confianza Empresarial que elaboran las Cámaras de Comercio de Canarias y el Istac.

En concreto, de ese 84,8 %, el 7,7% de los empresarios espera aumentar su plantilla durante el cuarto trimestre de 2015 mientras que el indicador de situación refleja una evolución favorable con respecto a la encuesta de abril, que arrojó un saldo negativo.

La secretaria general de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Sonia Camino, ha explicado a los periodistas que la expectativa de mantener o incrementar empleados se debe, entre otros motivos, a que "en el turismo ahora comienza su campaña de invierno y eso garantiza que las empresas vean la posibilidad de mantener o aumentar esas plantillas".

Por su parte, el secretario general de la Cámara de Lanzarote, Bernardino Jiménez, ha explicado cómo el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) canario aumentó en un 4,23 % en octubre con respecto al trimestre anterior, "siendo la comunidad que más crece debido a que el verano ha sido bastante bueno", y ha añadido que se espera que "la tendencia siga mejorando".

El ICE canario se sitúa ahora en los 130,6 puntos gracias a que casi el 27 % de los empresarios encuestados logró mejorar su cuenta de resultados en el tercer trimestre mientras que el 23,4 % se muestra confiado en mejorar su actividad en los próximos meses.

En estos datos de confianza empresarial, Cataluña se vuelve a situar a la cabeza con un ICE de 138,5 puntos, seguida de Baleares (137,9) y Castilla León (137,1).

Durante la presentación del informe, los representantes de las Cámaras han indicado, que, por primera vez en Canarias desde inicios de 2013, cuando las Cámaras de Comercio empezaron a participar en la elaboración del ICE, el saldo de situación pasa de negativo y conquista valores favorables, pasando de los casi -6 puntos, en el segundo trimestre, a los 7,1 puntos del último ICE.

De esta manera, el 26,6 % de las empresas canarias vio mejorar su actividad, mientras que un 53,9 % se mantuvo estable, y el 19,5 %, constató el empeoramiento de sus resultados en el tercer trimestre de 2015.

Por islas, Lanzarote logró los mejores resultados con 23,5 puntos en su indicador de situación, seguido de Fuerteventura, con 15,1, mientras que con saldos negativos se encuentran Tenerife con 0,3 puntos y La Palma con -2,2.

Por otro lado, el optimismo de los empresarios canarios al encarar el último tramo del año se consolida y experimenta una notoria mejoría pasando de 0,8 a 4,5 puntos.

Según las encuestas realizadas entre casi un millar de empresarios, el 23,4 % de las empresas confía en mejorar su balance próximamente y el 57,7 % espera que sus resultados se mantengan y tan sólo el 18,9 % opina que su nivel de negocio disminuirá.

Por sectores, el transporte y la hostelería y comercio fueron los que más crecieron el pasado trimestre, un 10,71 % y un 6,69 % respectivamente en comparación con la encuesta realizada en julio, mientras que el sector de la construcción fue la actividad que experimentó un mayor retroceso respecto al trimestre pasado, con un 4,11 %.

De esta manera, para el 32 % de las empresas de la construcción, la actividad empresarial empeoró en los meses de julio a septiembre, una tendencia negativa que continuará en este trimestre según las expectativas del 35 % de los encuestados.

El director general de la Cámara de Comercio de Tenerife, Vicente Dorta, ha aprovechado los datos del paro dados a conocer esta mañana en los que se recoge un descenso del número de desempleados en Canarias en torno a los 19.400 en el tercer trimestre para demandar al Gobierno de Canarias que en los presupuestos se tenga en cuenta la inversión productiva.

A su juicio, cree necesario "apuntalar esa recuperación para permitir que pequeñas empresas y autónomos puedan seguir creando empleo".