Las dos universidades públicas canarias incumplen la Ley orgánica de igualdad entre hombres y mujeres de 2007 en cuanto a la composición de sus órganos de gobierno y no controlan el cumplimiento de los horarios laborales de sus docentes, según dos informes de la Audiencia de Cuentas de Canarias correspondiente a 2012.

El informe fue presentado hoy en comisión del Parlamento de Canarias por el presidente de la Audiencia de Cuentas, Rafael Díaz, quien especificó que este estudio forma parte de un encargo del Tribunal de Cuentas para la fiscalización de las universidades públicas españolas.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL) coinciden en el incumplimiento de la Ley de Igualdad tanto en la composición de los órganos de gobierno como en los consejos de departamento, expuso Rafael Díaz.

"Sería aconsejable que la universidad desarrollase un plan de la igualdad de género y oportunidad en los órganos de gobierno de la misma y en el contexto de las actividades propias de la misma", indica el informe relativo a la ULPGC.

En el caso de la ULL, aunque también incumple la Ley de Igualdad en la composición de sus órganos de gobierno, la Audiencia de Cuentas reconoce que cuenta con una Unidad de Igualdad de Género y un Plan de Igualdad.

Ambos centros además coinciden en que no realizan un control presupuestario y económico financiero adecuado, algo a lo que se debería poner remedio dado el importe de sus presupuestos.

La ULPGC tuvo en 2012 un presupuesto definitivo de 150 millones de euros, el 75% aportado por la Comunidad Autónoma, y la ULL manejó 182 millones, con un 78% aportado por la comunidad.

Tanto la ULGC como la ULL carecen de un inventario en el que consten todos sus bienes inmuebles y de un sistema de control de presencia y horarios para su personal docente e investigador.

En el caso de la ULL, con 2.862 empleados, de los que un 30% son de administración y servicios y un 70% con personal docente e investigador, la falta de control de presencia y horarios se extiende a todo el personal, según el informe.

La ULPGC contaba en 2012 con 2.462 empleados, de los que un 31% eran personal de administración y servicios y un 69% con personal docente e investigador.

En cuanto a la oferta educativa, la Audiencia de Cuentas también coincide en la misma recomendación para ambos centros académicos: debe haber un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda de enseñanzas universitarias para adecuarlas a lo que pide la sociedad.

Según el informe, tanto la ULPGC como la ULL ofertaron plazas en exceso a las efectivamente demandadas, en especial en las ramas de Artes y Humanidades, Ciencias e Ingenierías y Arquitectura.

El total de alumnos matriculados en la ULPGC en el curso 2012/2013, ascendió a 20.041 en enseñanza presencial en centros propios, a 1.989 para no presencial, y a 225 en titulaciones propias.

En la ULL se matricularon 21.680 alumnos para enseñanza presencial.