El proyecto Ópera Prima Canarias, liderado por el cineasta Luis Adern, sigue en activo con su loable labor, facilitar apoyo técnico y asesoramiento a las personas que se aventuran a realizar sus primeros trabajos audiovisuales con un criterio profesional. El resultado, en esta ocasión, son dos nuevos cortos, "La talega" y "Plató nocturno", que se estrenarán hoy, a las 20:00 horas, en el TEA, con entrada libre tras recoger las invitaciones en taquilla.

"La talega" es el segundo trabajo de Beatriz Fariña (Santa Cruz, 1960), bióloga de profesión, corto en el que intervienen los actores Juan Carlos Tacoronte y Mercedes Montenegro.

Esta película, seleccionada para el catálogo "Canarias en corto" (2014-2015), con lo que será promocionada en festivales de todo el mundo, tiene una duración de diez minutos y comienza con un hombre metiendo sus cabras en el corral con cierta prisa, lavándose por fuera de su casa y poniéndose su único traje. Guarda algo en una talega y comienza a andar por un sendero.

Fariña, que en 2012 adaptó uno de sus relatos al cine y grabó su primer corto, "El viaje", comentó que en "La talega" narra "la historia de un cabrero que vive en una zona aislada, en los años 50, y habla de su aislamiento y lo que tiene que hacer para coincidir con otros seres humanos y cómo se prepara para ir a una fiesta".

Este relato rural, que ha sido rodado en la zona de Teno Alto, refleja un poco la soledad del ser humano y la búsqueda de otros semejantes. "Es una historia muy visual, casi no tiene diálogos y está basado en un microrrelato mío".

El segundo filme, "Plató nocturno", ha sido dirigido por Luis Adern. Dura dieciséis minutos y está protagonizado por Cely Valeriano, Desiree Ramos, Carmen Rosa Alfonso Viera, Beatriz Elías Prieto, Mari Carmen Cruz y José Manuel García, que se estrenan en el mundo de la interpretación cinematográfica.

El filme, grabado en el estudio del IES César Manrique de Santa Cruz, cuenta cómo "en un plató de televisión con personajes frikies, gente rara en el buen sentido, está bajando la audiencia del programa. Entonces el productor, para salvarlo, decide meter otro personaje frikie de verdad para que suba la audiencia".

Adern, que asumió la dirección de este filme cuyo guion es de Cely Valeriano y Desiree Ramos, se mostró satisfecho del resultado. "Había hecho con ellas un taller hacía tiempo y tenían ganas de hacer algo en serio. Me presentaron el guion y adelante".

Esta es la actitud de este cineasta que ha ayudado, y sigue haciéndolo, a realizadores noveles a desarrollar sus primeros proyectos de "low cost", como ya ocurrió hace años con Víctor Moreno o Víctor Calero.

Muchos filmes que él ha ayudado a sacar adelante, junto a colaboradores suyos, han formado parte del catálogo "Canarias en corto", caso de "La talega" o "Plástico reciclable". "Hemos metido en el catálogo a bastante gente que acude a nosotros. Localizo diamantes en bruto, les apoyo en varios trabajos y luego cogen el camino".