Mucho más que literatura de tintes oscuros. Ese es el propósito que se han fijado los organizadores del Festival Atlántico del Género Negro. En principio, a falta de una confirmación oficial, la segunda edición del Tenerife Noir se celebrará del 2 al 20 de marzo de 2016. El boceto está trazado casi al cien por cien, aunque aún faltan por concretar algunas piezas de peso que no se pueden revelar. Ayer, por ejemplo, se oficializó la presencia del escritor francés Bernard Minier -autor de "Bajo el hielo"- en la cita que dirige el santacrucero Javier Hernández Velázquez.

Tenerife Noir no solo ampliará en dos semanas la oferta que completó en marzo de este año. En el borrador que ya circula por los despachos de sus gestores hay marcados varios puntos calientes como el "Chef Noir" (gastronomía) o el "Urban Scenario", una especie de teatralización del escenario urbano en el que crecerá un festival que ya se ha asegurado la presencia de una treintena de invitados. La red de colaboradores estará formada por más de una docena de instituciones y entidades privadas que van a unir sus fuerzas en torno a un objetivo común: generar una capacidad de observación, análisis y conciencia crítica entre los más jóvenes.

Claudio Cerdán, autor de "Un mundo peor" y Vanessa Pallarés Santos (Hispano Inglés) fueron los ganadores de los dos concursos que se premiaron este año. El escritor murciano compartió lista de nominados con Carlos Zanón ("Yo no fui Johnny Thunders"), Toni Hill ("Los amantes de Hiroshima") y Víctor del Árbol ("Un millón de gotas"), quien no pudo asistir a la gala final por estar presente en un acto literario organizado en Francia. El novelista barcelonés se sacará la espina de esa obligada ausencia con su participación en un evento programado inicialmente para el 8 de marzo de 2016, en el que dará cuenta del contenido de su último libro. Pallarés Santos, por su parte, conquistó el galardón "La Farola del Mar" por delante de Marina Martín González (La Salle San Ildefonso) y Adrián Pérez Martín (IES de Ofra), finalistas de un certamen de redacción del que se eligieron otras 24 redacciones para conformar un libro de relatos. En 2016 habrá un cuadro de ganadores formado con nueve categorías: Premio Ciudad de Santa Cruz Noir (3.000 euros); Premio Negra y Criminal; Premio Chef Noir; Premio AGAPEA Objetivo Noir; Premio AGAPEA Joven Detective; Premio Prision Break; Premio Mirada Noir y cortometraje del relato corto de los IES participantes y publicación de los 25 mejores. Uno de esos premios se entregará el 11 de marzo al narrador grancanario Antonio Lozano para reconocer la importancia de su obra.

Precisamente uno de los aspectos en los que ya está trabajando Hernández Velázquez, finalista del Premio Benito Pérez Armas 2009 ("Los días prometidos a la muerte") y ganador del IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra ("Los ojos del puente"), es en el bloque que se conoce como "Prision Break", una experiencia de la que saldrán las mejores historias creadas por reclusos que en la actualidad cumplen condena en el Centro Penitenciario de Tenerife II.

Cuatro exposiciones, por ahora, están en el catálogo "Código Noir". El Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife albergará una serie titulada "Las bellas artes noir, literatura y cine, cartelismo e ilustración", la sala de exposiciones de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) recibirá "35 mm noir), un tercer espacio aún por decidir se empleará para la colección "Polis" y una cuarta exposición itinerante se irán moviendo por distintos centros culturales del municipio capitalino. El TEA Tenerife Espacio de las Artes, por su parte, aglutinará toda la programación cinematográfica cuyo referente principal -la proyección del western "Por un puñado de dólares"- será conducido por el crítico y periodista tinerfeño Eduardo García Rojas.

Además de la sección "Chef Noir", otro de los atractivos de esta segunda edición tiene que ver con el género teatral. En este sentido, el teatro Guimerá será el escenario el 10 de marzo de la representación de un clásico dentro de la trayectoria de la escritora Agatha Christie. "La ratonera" guiará a los espectadores por un mundo de intrigas y humor al que darán vida los integrantes de Lunáticos Teatro. No será la única experiencia de este perfil del programa. La otra tiene que ver con la puesta en escena por parte de los miembros de la Compañía de Teatro de Filología Hispánica de la Universidad de La Laguna de "Los crímenes ejemplares", de Max Aub. Teatro pensado para los más pequeños de la casa y otras actividades lúdicas completa, de momento, un cuadrante que se va a estirar durante tres semanas.

TENERIFE NOIR

Fecha.- Del 2 al 20 de marzo de 2016. Director.- Javier Hernández Velázquez.

Coordinador.- Alejandro Martín Perera.

Organiza.- Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y C23CULTURE Consulting & Services.

Invitados.- Alexis Ravelo

Antonio Lozano González

Bernard Minier

Carlos Bassas del Rey

Carlos Felipe Martell

Carlos Zanón

Dani "El Rojo"

Dolores Redondo

Dulce Xerach

Eduardo García Rojas

Francisco José Jurado

Mariano Gambín

Mariano Sánchez Soler

Iván López

Javier Rivero Grandoso

Jesús Lens

Jesús Villanueva

Jorge Guimerá

José Luis Correa

Josep Camps

José Ramón Gómez Cabeza

Paco Camarasa

Pilar Escalona

Rafa Melero Rojo

Raquel Hernández

Santiago Álvarez

Susana Hernández Víctor del Árbol

Yanet Acosta

Xavier Borrel

Yolanda Regidor

Cine y literatura.- "Por un puñado de dólares". Cinefórum: "Cayo largo", "Muerte entre las flores", "L.A. Confidencial" y "Drive".

Teatro.- Representación de "Los crímenes ejemplares" (Max Aub) y de "La ratonera" (Agatha Christie).