El actual campeón del mundo, el francés Sébastien Ogier (Volkswagen), se ha convertido en el primer líder de la 51ª edición del Rally RACC Cataluña-Costa Daurada, tras ser el más rápido en la prueba especial urbana que ha transcurrido en el circuito instalado en el parque de Montjuïc de Barcelona.

El tres veces ganador del Mundial ha cubierto el tramo urbano, de 3,2 kilómetros, en 3.37:8, dos segundos y una décima menos que el belga Thierry Neuville (Hyundai), quinto clasificado en la general.

Andreas Mikkelsen (Volkswagen) fue tercero en el primer acto, siendo 2,3 segundos más rápido que el finlandés Jari-Matti Latvala (séptimo), quien en Cataluña lo tiene todo a su favor para alzarse con el subcampeonato por delante del noruego.

Por su parte, el español Dani Sordo (Hyundai) cubrió este primer tramo en 3.44:2, lo que le ha aupado hasta la novena posición, a 6,4 segundos de Ogier.

En la sesión matutina, el piloto neozelandés Hayden Paddon (Hyundai) consiguió el mejor tiempo en el ''shakedown'' (ensayo previo), una especial mixta de 2,94 km disputada en Salou, cerca del parque Port Aventura.

Paddon (2.07:5) fue dos décimas más rápido que el actual campeón del mundo y 1,3 segundos por delante de Sordo (Hyundai), que acabó quinto.

Con el Mundial de pilotos y constructores decidido, el finlandés Jari-Matti Latvala (Volskwagen) lo tiene todo a su favor en las carreteras de la Costa Daurada para hacerse con la segunda posición de la general en la penúltima prueba del campeonato.

La de este viernes será la jornada más larga de la carrera con la disputa del tramo especial de Terra Alta, de 35,68 kilómetros, que contará con carreteras de asfalto y de tierra con hasta cinco cambios de superficie.

Además, no habrá asistencia y los pilotos sólo gozarán de una oportunidad para cambiar neumáticos tras superar el primer tramo del día.