El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha augurado la posibilidad de nuevas fusiones en la banca española "a medio plazo" si las entidades no logran mejorar ingresos, de forma que buscarán unir fuerzas para ganar eficiencia a través de la reducción de costes.

En una conferencia en el Círculo Ecuestre en Barcelona, ha afirmado que la estructura actual del sistema financiero es razonable, pero que es esperable que no haya subida de tipos hasta 2017, lo que dificultará el aumento de la rentabilidad y puede llevar a nuevas integraciones en "tres o cuatro años" si la situación no cambia.

Ha constatado una "gran mejoría" en la banca española en los últimos años, aunque todavía hay retos por delante, como que la rentabilidad se sitúe por encima del coste del capital, lo que todavía no ocurre, y cuya vía para conseguirlo ha apuntado que pasa por reducir costes y ganar eficiencia, a lo que ayuda la tecnología y la implicación de los empleados.

Respecto a Bankia, ha recordado que hasta el 31 de diciembre de 2017 no puede realizar adquisiciones, como condición por haber recibido ayudas públicas en 2012, sobre las que ha afirmado que seguirán trabajando para devolverlas, y ha destacado que Bankia tiene actualmente el mejor ratio de eficiencia del sistema financiero español.

CRECIMIENTO DEL CRÉDITO

Para generar más ingresos, Bankia quiere aumentar la cartera de crédito, especialmente en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, y en Cataluña ha incrementado un 65% el crédito nuevo para pymes y autónomos hasta septiembre respecto a los primeros nueve meses de 2014.

En el conjunto de empresas de Cataluña --las segundas con más financiación por parte de Bankia--, el aumento ha sido del 50%, con 1.459 millones de euros de nuevo crédito, frente a los 973 millones del mismo periodo del año anterior, ha informado la entidad en un comunicado.

Bankia ha concedido financiación por importe de 12.653 millones de euros en España en los nueve primeros meses del año, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 10.784 millones han ido a parar al segmento empresarial, un 55,4% más.

En referencia al conjunto de la banca española, Goirigolzarri ha augurado para 2016: "No veremos caídas en los stocks de crédito de los bancos, pero tampoco grandes subidas".

Goirigolzarri ha sido recibido por el presidente saliente y entrante del Círculo Ecuestre, Borja García Nieto y Alfonso Maristany, respectivamente, que han hecho público el relevo al frente de la entidad después de que Maristany fuese el único candidato al cargo.