Los diez detenidos ayer por el caso conocido como del 3%, entre ellos el tesorero de CDC, Andeu Viloca, y el director de Infraestructuras.cat, Josep Antoni Rosell, permanecen en las comandancias de la Guardia Civil de El Vendrell y Tarragona y pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

Fuentes próximas al caso han informado a Efe de que ocho de los detenidos han pasado la noche en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona y los otros dos, en la de El Vendrell, por razones de espacio.

Las mismas fuentes indican que los detenidos pasarán a disposición judicial entre hoy y mañana en el Juzgado número 1 de El Vendrell, que inició las investigaciones a raíz de presuntas irregularidades en la concesión de obras en Torredembarra (Tarragona).

La tercera fase de la operación Petrum, que comportó ayer más de una veintena de registros, concluyó a las once de la noche, mientras los arrestados fueron trasladados pasadas las tres y media de la madrugada.

La Guardia Civil registró ayer la sede de CDC y la empresa pública Infraestructures.cat y, además de Andreu Viloca y Josep Antoni Rosell, fueron detenidas dos personas vinculadas al área financiera de la formación nacionalista y media docena de empresarios acusados de pagar comisiones del 3 %.

Los detenidos son directivos de las empresas Copisa, Urbaser, Rogasa, Construcciones, Grupo Soler, Tec4 y Oproler, cuyas oficinas fueron registradas también en busca de documentos que acrediten la tesis de la Fiscalía de que pagaron comisiones del 3% a CDC cambio de adjudicaciones de obras y servicios públicos por parte de administraciones controladas por la formación.

Además, en el ayuntamiento de Olot, la Guardia Civil se incautó del contrato de adjudicación de la recogida de basuras de Olot, que se adjudicó por 2,4 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Igfa y Ugbaser en el año 2011, cuando CiU gobernaba la población.

Del consistorio de Sant Fruitós del Bages (Barcelona), los agentes se llevaron el expediente económico relativo a la construcción de un centro cultural que se adjudicó al Grupo Soler en 2011, con CiU al frente de la alcaldía, y se pagó con fondos del programa de reactivación económica conocido como "plan Zapatero".

La operación desarrollada supone una nueva fase de la investigación "Petrum 2", con epicentro en el Ayuntamiento de Torredembarra y el que el pasado mes de agosto ya comportó el registro de la fundación Catdem y del despacho que su administrador, Andreu Viloca, tenía en la sede de CDC.

A raíz del análisis de los documentos incautados en esos registros, principalmente un papel que aludiría a comisiones del 3% en varios ayuntamientos, el juez de El Vendrell ordenó a la Guardia Civil entrar de nuevo en CDC, en esta ocasión para registrar su sede, donde se incautaron de ordenadores de su área financiera.