La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife reclamó al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma que no le cobrara la depuración de aguas negras principalmente de los barcos y el alcantarillado por la cesión de la casa ubicada en la zona del césped, en el casco urbano de la ciudad, además de la devolución de todo el dinero recaudado desde 2007 por ambos conceptos, una exigencia que ha frenado durante meses la creación de un espacio divulgativo dedicado a temas relacionados con la observación de las estrellas y el estudio del universo, que contaba con el apoyo de la comunidad científica, especialmente del Roque de los Muchachos.

El ayuntamiento hizo cuentas sobre la reclamación de Puertos y la cifra estaba entorno a los 80.000 euros. La empresa que gestiona el agua en la capital, Canaragua, presentó un informe negativo a la petición del ente estatal, recordando que todos los clientes se encuentran sujetos a los mismos derechos obligación, sin que en la concesión administrativa del servicio se contemplen excepciones o privilegios para los estamentos u organismos públicos.

La realidad actual de la vivienda que Puertos no cede al ayuntamiento, situada en un lugar privilegiado, es que se encuentra cerrada a cal y canto, sin ningún tipo de ventilación. Una parte de la construcción, que se dedicó a oficinas y que hace años fue utilizada por el Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, está todavía hoy en buenas condiciones, al contrario que el resto del inmueble, que presenta humedades y desperfectos en la techumbre, lo que obliga a una intervención de albañilería antes de su utilización. Además, el porche de la entrada principal se encuentra llena de residuos.

Lo curioso es que el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, expresó a Juan José Cabrera y a la senadora, María de Haro, su conformidad con el proyecto del ayuntamiento, pero no así por el ya expresidente del ente en Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza. A propósito, el exalcalde de Santa Cruz de La Palma aseguró: "Era un proyecto que contaba con el beneplácito de casi todo el mundo. Incluso representantes del astrofísico se fueron a Tenerife para acelerar los trámites de la cesión del inmueble, ya que querían que el centro se inaugurara en abrir de este mismo año. Iban a poner personal para cubrir todos los contenidos. Pensaban que era una idea perfecta, ya que la idea era contar en la capital con una recepción, una bienvenida, al turismo, donde se pensaba hacer una representación de lo que se ofrecía en el Roque, con nuevas tecnologías".

Juan José Cabrera tiene claro que "no salió adelante por un tema político. Lo digo claramente. Era algo demasiado bueno para que algunos lo permitieran y hubo una persona (Rodríguez Zaragoza) que se empeñó en que esto no saliera para delante. Es una pena para la ciudad y lo que espero es que ahora que están otros en el gobierno municipal, salga adelante. Esto es lo triste de la política. Tienes ideas, proyectos y luego...".