El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, valoró ayer "la apuesta" hecha por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife por el turismo, pero matizó que la patronal esperaba que ese "compromiso" fuera "trasladado a los presupuestos". "Sin dinero no se hacen cosas", resumió, minutos antes de que comenzaran las primeras Jornadas Técnicas de Turismo.

"Santa Cruz ha sido una ciudad que ha estado durmiendo en los últimos años", opinó Marichal, que se mostró seguro de que Santa Cruz de Tenerife tenía "todos los atributos necesarios para triunfar" en turismo. Entre estos atributos destacó el Auditorio, el Palacio de Congresos, el TEA o las superficies comerciales. No incluyó playas porque, dijo, como destinos de sol y playa ya estaban muy bien situados Puerto de la Cruz y el Sur.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, subrayó, al contrario, que el relanzamiento turístico de la ciudad era cosa de todos, "sector privado y público". No obstante, destacó algunos proyectos históricos de la ciudad para atraer al turismo, como la playa de Valleseco o la Casa del Carnaval. "Nuestra ocupación hotelera en los últimos cinco años ha aumentado un 25%", recordó.

Antonio Cabello, concejal de Promoción Económica, destacó que la intención de estas jornadas era poner en marcha las líneas estratégicas recogidas en el Plan Director de Turismo de la ciudad, que se finalizó el pasado abril.