La Mesa del Parlamento de Canarias ha rechazado la petición del grupo Podemos para utilizar algún espacio amplio, como el salón de actos, para organizar reuniones con colectivos ciudadanos y debatir con ellos sus iniciativas parlamentarias.

El salón de actos está destinado a "actividad institucional" y el salón de plenos y las salas de reunión para "actividad parlamentaria", argumenta la Mesa del Parlamento para rechazar la petición de Podemos. Añade que cada grupo parlamentario tiene asignados "locales y medios materiales para desarrollar sus propios actos y reuniones".

Podemos ha lamentado que la Mesa no considere "actividad parlamentaria" la reunión de los diputados con los ciudadanos y ha asegurado que esta negativa contradice el discurso oficial de la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, sobre su voluntad de propiciar la apertura y la proximidad del Parlamento a la sociedad.

El grupo Podemos había explicado en su solicitud que antes de presentar sus iniciativas parlamentarias quiere realizar "encuentros abiertos y amplios con la ciudadanía, para debatir y consensuar" con personas, organizaciones o plataformas ciudadanas.

El presidente del grupo, Juan Márquez, pidió permiso para usar el salón de actos, siempre solicitándolo previamente "en tiempo y forma", o bien "algún espacio físico lo suficientemente amplio".

También pidió a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, que mediara con otras instituciones para poder celebrar reuniones amplias en salones de actos en otras islas.

La Mesa responde que el salón de actos es para "actividad institucional", y el salón de plenos y las salas de reunión son para la "actividad parlamentaria", pero los grupos tienen sus propios "locales y medios materiales" para sus actos y reuniones.

Podemos ha denunciado que la Mesa del Parlamento no considera actividad parlamentaria que los representantes públicos se reúnan con los ciudadanos y ha acusado al órgano de gobierno de la cámara, en el que están CC, PP y PSOE, de dar "con la puerta en las narices a los colectivos sociales".

"Los edificios públicos deben estar al servicio de las personas, no hay mayor ejercicio democrático que abrir el debate parlamentario a los colectivos, para lo que es imprescindible permitir su acceso", ha señalado Juan Márquez.

También ha indicado que esta autorización no supondría ningún sobrecoste a la institución.