La jueza Victoria Rosell encabezará finalmente en las próximas elecciones generales la candidatura al Congreso de los Diputados por Las Palmas de Podemos, según ha anunciado hoy esta organización política.

La incorporación de la jueza a sus listas se ha considerado "imprescindible en nuestro compromiso por la reforma de la justicia y en la lucha contra la corrupción", en palabras del líder estatal de Podemos, Pablo Iglesias, según se señala en un comunicado de su partido.

En él se argumenta que Victoria Rosell, magistrada juez titular del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria, "ha sido firme en la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos de los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social".

Y se añade que "es reconocido su trabajo a favor de los derechos de las mujeres, particularmente de las víctimas de delitos sexuales, y en especial las menores de edad", y que "también destaca por su aplicación garantista del Derecho y su actitud crítica hacia las últimas reformas legislativas (Código Penal, Ley Mordaza), así como por su trabajo en favor de los derechos de las personas migrantes".

Sobre la decisión de aceptar ser candidata de la magistrada, que se recuerda que ha sido portavoz adjunta de la asociación Jueces para la Democracia durante los últimos tres años, se indica que ha considerado que este es "el momento y el lugar donde se pueden cambiar las cosas, en el Congreso de los Diputados, donde se hacen las leyes".

Un lugar donde apuesta por trabajar para cambiar una situación en la que -ha dicho- "la gente ha sufrido primero recortes económicos, luego recortes sociales y después recortes en derechos y libertades", con lo que "hemos perdido mucha calidad democrática".

Realidad frente a la cual "podemos hacer muchas cosas cambiando leyes injustas y recuperando instituciones que no están funcionando", ha declarado Rosell, se añade en la nota.

Desde Podemos se expone que la incorporación de la jueza a sus listas "se enmarca en el proceso de apertura y búsqueda de la unidad popular en el que Podemos ha venido trabajando durante los últimos meses".

Proceso en que, "tras las primarias realizadas el pasado julio, en las que se definió una primera lista del partido, se han continuado conversaciones con diversos actores de la sociedad civil organizada y con personalidades independientes, en el empeño de enriquecer la candidatura con todas las fuerzas del cambio y con las personas mejor preparadas para trabajar en este sentido", se añade.