"Multiversos". Bajo este título, Antonio Arias, líder de la mítica banda Lagartija Nick, ex de 091 y parte elemental de Los Evangelistas, reúne sus trabajos en solitario en una exquisita edición en vinilo; "Multiverso" (2009) y "Multiverso II. De la soleá de la ciencia a física de la inmortalidad" (2013). Este sábado, a partir de las 22:00 horas, con el precio de la entrada a 10 euros, actuará junto a JJ Machuca (Lori Meyers) en los teclados, sintetizadores y secuencias, Juan Codorníu (Lagartija Nick) y Carlos Gracia a la batería (El Hombre Lento) en el Espacio Cultural Aguere.

¿Qué viene a presentar este fin de semana en el Aguere Cultural?

Presento "Multiversos", dos discos sobre poesía astronómica y visiones musicales astrales. Se han editado conjuntamente en vinilo este año y abarcan los últimos años de composición en los que he estado embarcado. En estos trabajos he sido bastante libre tanto musicalmente como a nivel de textos.

¿Háblenos un poco más de su proyecto "Multiverso"?

Empecé con unos cuantos poemas sobre poesía científica y enseguida vi que hay una asociación inexorable entre el científico que hace arte y el artista que se aproxima a la ciencia. Una tercera cultura. Hoy día podemos acceder a una información sobre ciencia vastísima y es un buen momento de aprovecharnos de todo ese conocimiento y aplicarlo a nuestro entorno y nuestra experiencia.

¿De dónde viene su aproximación a la ciencia?

Principalmente de mi amigo y astrofísico José Antonio Caballero. Él me enseñó no sólo aquellos poemas científicos sino también gracias a él hemos podido grabar en observatorios y es el artífice de que vengamos a grabar un vídeo sobre un proyecto Q U I Joint Tenerife del Observatorio del Teide de Tenerife. Necesitamos gente como él que abra el mundo de la ciencia al resto de la gente.

¿Y la poesía?

He descubierto una nueva poesía que trata al universo fuera de metáforas. La nueva poesía digamos científica tiene una profundidad de campo y una estética fascinantes y hay geniales ejemplos en nuestra lengua. En mi caso he trabajado más con David Jou, poeta de larga tradición y traductor de Stephen Hawking. Suyos son la mayoría de poemas de "Multiversos" y es un honor contar con él.

¿Qué diferencias hay entre crear para uno mismo y hacerlo para proyectos como Lagartija Nick?

Cuando trabajo en solitario abarco más musicalmente aunque con menos seguridad que cuando estás en un grupo y te beneficias de esa fuerza que aportan los diferentes elementos de una banda. Para este concierto en la Sala Aguere viene conmigo Juan Codorníu, guitarrista de Lagartija Nick, además de JJ Machuca, teclista de Lori Meyers, y Carlos Gracia, batería de El Hombre Lento.

¿Tiene en mente al oyente potencial de sus canciones cuando las escribe?

A veces mucho y a veces muy poco. Todos deseamos acercarnos a la gente y sentirnos queridos, una parte muy grande de nuestro esfuerzo se basa en eso. Asimismo tenemos que seguir nuestro camino artístico y no dejarnos influenciar demasiado. Es en ese equilibrio donde queremos movernos aunque no siempre con igual fortuna.

Usted tiene experiencia y argumentos suficientes como para hacer una valoración de la situación que se vive en la música en España actualmente. ¿Qué valoración haría?

Vivimos un momento en el que el artista desempeña muchas más funciones que antes y donde las grandes compañías hace tiempo que no desarrollan carreras de artistas. Esto nos ha hecho tomar mucha más consciencia de nuestro público potencial y hacer proyectos mucho más cuidados que antes. La globalización, por otro lado, quiere matar nuestra cultura local y hay que mantener una lucha con un sistema muy potente que parece que nos va a aniquilar. Yo lucho por un sistema GLOCAL.