La danza se despide ya de Tacoronte con diversas actividades, si las condiciones metereológicas acompañan, con intención de implicar al público de forma activa en este arte, además de practicarlo para conocer su verdadera magia. Por otro lado, hoy y mañana, el auditorio de la capital tinerfeña acogerá el proyecto "Bailarinas", a cargo de la performer y coreógrafa catalana Sonia Gómez, en compañía de Javier Cueva.

El Festival de Danza de Tacoronte, DanzaTac, cuyo programa comenzó el pasado 16 de octubre, actos en los que intervinieron media docena de compañías profesionales de las Islas y de Barcelona, ya llega a su fin con cuatro ofertas centrales que intentan promover la participación del público de diferentes maneras.

La jornada de hoy contempla, a las 19:00 horas, en la Plaza del Cristo de la localidad norteña, la actuación de la compañía Original Dance, formada por alumnos avanzados de la Escuela de Danza de Tacoronte, quienes presentarán la pieza "Cuentos líquidos". Le seguirá el Estudio de Danza Charo Febles, que interpretará el espectáculo "Geminiani".

El programa continuará mañana, sábado, en la Plaza de la Estación, a partir de las 11:00 horas, con el equipo de Tenerife Danza Lab, con una sesión de danza, "Danzar en comunidad", para todas aquellas personas interesadas en bailar, "en sentir el placer de moverse individualmente y en grupo, en una comunicación única".

El Certamen Internacional de Danza tendrá lugar, a partir de las 20:30 horas, en el Cine Capitol, en el que se exhibirán la coproducción del propio festival con el vencedor de la edición anterior del certamen, "La Intrusa", una pieza que se titula "Go.Oak", dirigida por Pol Turrents y La Intrusa. También se exhibirá la producción propia de DanzaTac, "Árbol", un trabajo de Ciani Martín; y a continuación el vídeo con mención especial del jurado "... y rozar contigo", dirigido por Alberto Evangelio. Por último, se visionará la pieza ganadora de esta edición del certamen, titulado "You will fall again", de Alex Pachón, que será la coproducción del festival para la edición de 2016.

Por último, la Escuela de Danza de Tacoronte interpretará "Insomnia", en el Capitol, mientras que el punto final de DanzaTac lo pondrán, en la Plaza del Mercado de Tacoronte, Esther Martínez y Jesús Caramés con "Pies para qué os quiero si tengo alas para volar", un recorrido por la vida de Frida Kalo.

Por otro lado, el Auditorio de Tenerife recibirá hoy y mañana, a las 21:00 horas, en la Sala Puerto, a la performer y coreógrafa catalana Sonia Gómez (La Sénia, Tarragona, 1973), que llega a la Isla con "Bailarinas", un proyecto de transmisión-creación en el que cuenta con tres invitados en tres escenarios diferentes.

En esta ocasión, Sonia Gómez llega a la Isla, en la que es la segunda parada técnica de este trabajo, acompañada del artista Javier Cuevas, quien dará a conocer al público su versión del solo "Bailarina". Después de un proceso de creación e investigación se muestran en el Auditorio dos espectáculos: "Bailarina" con Sonia Gómez seguido de "Bailarina Lírica" con Javier Cuevas, que crea un peculiar paisaje sonoro.

Sonia Gómez y Javier Cuevas, a escena

La performer y coreógrafa visita hoy y mañana el Auditorio de Tenerife para presentar dos espectáculos basados en un proceso de creación común. Gómez propone "Bailarina", mientras Cuevas interpretará "Bailarina lírica"./ cedida