El cine de mafiosos es un género que ha dado al séptimo arte algunas de sus mejores películas desde la época clásica con títulos imprescindibles como "Scarface" (1932), "Los violentos años 20" (1939) o "Al rojo vivo" (1949) al cine contemporáneo que representan "El padrino" (1972), de Francis Ford Coppola; "Casino" (1995), de Martin Scorsese, o "Camino a la perdición" (2002), de Sam Mendes. No es un género exclusivo de Hollywood. "Hana-bi" (1997) o "Brother" (2000), del japonés Takeshi Kitano; "Election 1 y 2" (2005-06), del hongkonés Johnny To, o la trilogía "Dead or Alive" (1999-2002), del nipón Takashi Miike así lo atestiguan.

"Black Mass: estrictamente criminal" no engrosará esta selecta nómina, pero se erige en un filme estimable rodado con pulcritud y estilo, que si por algo será recordada será por la actuación del camaleónico Johnny Depp. Sin él la película sería solo un trabajo correcto, pero su magistral caracterización e interpretación y justifican su visionado. Es recomendable escucharle en versión original, ya que su interpretación del mafioso James "Whitley" Bilger gana enteros al imitar el acento de Boston. Depp hace olvidar sus recientes desaguisados en "Mortdecai" (2015) o "Trascendence" (2014) y logra componer uno de sus mejores roles junto a los de "Eduardo Manostijeras" (1990), "Ed Wood" (1994), "Dead Man" (1995), "Donnie Brasco" (1997), "Miedo y asco en Las Vegas" (1998) o "Sweeney Todd" (2007), en la que ya mostraba un físico desmejorado. Su gran papel no se limita a su transformación física (aparece alopécico y desdentado), sino a mostrar el lado humano de un mafioso sin escrúpulos capaz de tomarse una siesta después de segar la vida de una persona, lo cual se refleja en las escenas que comparte con su hijo, destacando aquella en la que le da una lección de vida tras su vástago propinarle un golpe en la cara a un compañero de clase: "Lo que importa no es lo que haces, es cuándo y dónde lo haces".

Quizá ahora le otorguen el Oscar al mejor actor que nunca ha ganado (ha sido nominado en tres ocasiones). No es el único actor de renombre de las últimas décadas que no puede presumir de tener en su casa un eunuco dorado como intérprete: Leonardo di Caprio (cuatro nominaciones), Brad Pitt (tres nominaciones) o Edward Norton (tres nominaciones).

"Black Mass: estrictamente criminal", que se proyectó, fuera de concurso el último Festival de Venecia, incluye varios de los lugares comunes del cine de gánsteres como el ascenso criminal del mafioso de turno (en este caso gracias al pacto al que llegó "Whitley" con el FBI con el objetivo de eliminar al enemigo común: la mafia italiana), la escena en la discoteca, los asesinatos "ipso facto" o las secuencias de diálogos que reflejan negociaciones turbias en las que la línea entre el bien y el mal se difumina hasta desvanecerse.

ficha técnica

"Black Mass: estrictamente criminal"

Estreno:23 de octubre del 2015

Título original: "Black Mass"

País: Estados Unidos

Producción: Warner Bros, Cross Creek Pictures, Le Grisbi ProductionsDuración: 122 minutos

Dirección: Scott CooperGuion: Mark Mallouk, Jez Butterworth

Montaje: David RosembloomBSO: Tom Holkenborg

Fotografía: Masanobu Takayanagi

BSO: Juan Pablo Acosta y Manuel Riveiro

Género: cine de mafiosos

Elenco: Johnny Depp (James "Whitley" Bilger), Dakota Johnson (Lindsey Cyr), Benedict Cumberbatch (Billy Bulger), Kevin Bacon (Charles McGuire), Joel Edgerton (John Connolly)

(30 de octubre )

La semana que viene llega a la cartelera la última propuesta de Cesc Gay: "Truman", cuyo principal reclamo es el tándem interpretativo Ricardo Darín-Javier Cámara, mejores actores en el último Festival de San Sebastián. Encarnan a dos amigos que se reencuentran por última vez. Por su parte "La verdad" se adentra en el caso periodístico destapado por Dan Rather, que dio a conocer que George W. Bush no fue a la guerra de Vietnam utilizando sus influencias.

Robert de Niro protagoniza "El becario", una comedia en la que encarna a un becario de 70 años en un negocio de moda. Los que prefieran ver a Vin Diesel cazando brujas pueden ir a ver "El último cazador de brujas". La cinta francesa "3 corazones" es un melodrama en el que un hombre se debate entre el amor de dos hermanas. Formó parte de la sección oficial del Festival de Venecia 2014. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine.