El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), lamentó ayer que el Gobierno de Canarias haya sancionado al ayuntamiento con la retirada de 154.000 euros del Fondo Canario de Financiación Municipal por su baja presión fiscal. "Nosotros hemos hecho bien la tarea durante años, tenemos unos impuestos bajos y, por una medida injusta e innecesaria, se nos retiran 154.000 euros que suponen una parte importante de nuestro presupuesto", criticó Domínguez.

El político del PP considera que Los Realejos paga ahora "los platos rotos" de muchos municipios que necesitaron aplicar planes de ajustes y elevar sus impuestos para sanear sus cuentas, "lo que ha elevado la media de esfuerzo fiscal en Canarias y nos ha dejado un poco por debajo. La media es del 70,4% y en Los Realejos es del 69,08%". Además, rechaza que "se mida con la misma vara de medir a los que hacen las cosas bien y a los que las hacen mal".

Aunque el Ayuntamiento realejero peleará para que este sistema se cambie para evitar "penalizaciones injustas", el efecto inmediato es que el consistorio tendrá que elevar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica "una media de unos 2,4 euros más al año", y encarecer también algunos recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Según Domínguez, el incremento de la contribución no será general, "ya que habrá vecinos que paguen algo menos, lo mismo o un poco más". La aplicación del coeficiente reductor del 0,85% bajará los valores catastrales y eso generará un ligero ahorro en otros tributos.

La edil de Hacienda, Laura Lima (PP), añadió que se mantienen las bonificaciones del IBI para familias numerosas (-50%) y VPO (-25%), y que en 2016 eliminarán la tasa de ocupación del espacio público para colocar mesas y sillas, reducirán un 20% la tasa por licencia de apertura y suprimirán la tasa por uso del emblema municipal.