El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inaugurará hoy, a partir de las diez de la mañana, el Centro de Interpretación de la Bajada, un pequeño museo sobre las Fiestas Lustrales que se ubica en la planta alta del Contemporáneo, cuya gestión correrá a cargo de una empresa privada.

El centro tiene un recorrido preestablecido, por el que se va "viviendo" una parte importante de las Fiestas Lustrales. No es como vivirlas, pero... Comienza con un vídeo sobre los actos más representativos. El visitante se mete luego en un pasillo dedicado a la Pandorga, más tarde en una zona sobre el Minué, con una pantalla grande de una chica bailando y otra con los pies del danzante... Al final, o casi, la zona de los enanos, el acto lúdico más genuino y reconocido por el público. Cuenta con tres cabinas de enanos en 3D y en otra sala se proyecta en tres paredes la mágica danza. Incluso se ha previsto un "fotomatón" con un enano.

Lo más destacado del museo quizás sea el proyecto del enano 3D que interactúa con la persona que tiene enfrente. Se trata de un avatar que representa fielmente la fígura del danzarín, modelado y animado en tres dimensiones mediante un software de creación de imágenes de síntesis por ordenador.

El ciclo de animaciones programado incluye la capacidad de andar, saludar, saltos, el movimiento de la polca, temblor o invita a bailar, entre otras acciones, y tiene expresiones de felicidad, júbilo, trizteza, susto, carcajada, enfado... Respecto al sistema de representación, se verá a través de una pantalla panorámica dentro de una estructura metálica cerrada.

El "juguetito" cuesta 30.000 euros, pero no lo paga el ayuntamiento. Durante la pasada legislatura, el entonces alcalde, Juan José Cabrera, negoció con el ministro de Turismo, José Manuel Soria, la financiación necesaria para su ejecución, aunque al final es un dinero que ha sido aportado por Red Eléctrica de España, que "está interesada en apoyar el proyecto del Centro de Interpretación de las Fiestas Lustrales", según reza en el convenio firmado con el ayuntamiento.

Una hora más tarde de que se inaugure el pequeño Museo de la Bajada, el ayuntamiento procederá a la reapertura del Museo Naval, ubicado en el Barco de la Virgen, cuya gestión también ha sido traspasada a la misma empresa privada que gestionará el resto de museos municipales.