El vicepresidente del Cabildo de La Palma y responsable insular de Energía, José Luis Perestelo, está de acuerdo con los promotores y las 800 personas que han apoyado un escrito presentado en la institución insular mostrando su indignación por el abandono de la central hidroeléctrica de El Mulato, en San Andrés y Sauces, la única de Canarias, que aprovecha, o mejor debería aprovechar, agua de los manantiales de Marcos y Cordero.

Al ser cuestionado por el escrito elaborado por jóvenes de la comarca Norte, Perestelo dijo que "en el siglo XXI no se puede mantener ociosa una infraestructura como la que tenemos en El Mulato y no estar aprovechando la energía hidráulica que se puede producir. Comparto el criterio de aquellos que firmaron la carta y de los que elaboraron la iniciativa presentada en el Cabildo".

El vicepresidente insular subrayó que "lo que no comparto es el histórico que se pretende plantear. La realidad es que hasta 2012 hubo una concesión administrativa a Endesa para producir energía en El Mulato, y las instalaciones estuvieron abandonadas incluso desde años antes por el concesionario", destacando además que "en 2006 se inició la creación de una empresa mixta, participada por la comunidad de regantes, el ayuntamiento, el Consejo Insular de Aguas y también por Endesa para poner en funcionamiento e incrementar la eficiencia de la propia central. Ese convenio quedó en nada".

Entre unas cosas y otras, "hoy tenemos un edificio que pertenece a Endesa, unas instalaciones que necesitan ser mejoradas y una necesidad de producir energía, pero más que por la propia producción, que ya de por sí es importante, por el impacto y la credibilidad que puede tener para el proyecto de incrementar la implantación de las energías renovables en La Palma".

José Luis Perestelo informó además de que "en la Mesa de la Energía (reunida esta semana) surgió como una idea básica que para hacer creíble la apuesta por las energías alternativas en La Palma, hay que poner en funcionamiento de inmediato la central de El Mulato, solventando cualquier obstáculo que pueda haber. No cabe seguir hablando de energías limpias sin aprovechar ese recurso".

Con respeto a lo que debe de hacerse a partir de ahora para cumplir con ese objetivo, el responsable insular de Energía defiende que "tal y como están las cosas, me gustaría que fuera la comunidad de regantes de Los Sauces la que liderara el proyecto de El Mulato y lo ejecutara. Si no es posible, apostaría por un convenio con el apoyo de los instituciones para que aquello se ponga en marcha, pero con celeridad".