El papa Francisco afirmó hoy que "los tiempos cambian" y los cristianos deben "cambiar continuamente", en la homilía de la misa matutina que oficia cada día en la capilla de Santa Marta, la residencia donde se aloja.

"Los tiempos cambian y los cristianos tenemos que cambiar continuamente. Tenemos que cambiar firmes en la fe en Jesucristo y en la verdad del Evangelio, pero nuestro comportamiento tiene que moverse continuamente según las señales de nuestro tiempo", dijo Francisco.

El pontífice instó a los católicos a "mirar lo que sucede dentro" de cada uno y añadió: "Reconocer nuestros sentimientos, nuestros pensamientos y lo que ocurre fuera de nosotros y reconocer también las señales del tiempo. Con el silencio, la reflexión y la oración".

Esta reflexión llegó tras la lectura del Evangelio en la que el papa recordó que Jesús habla de hacer caso a las señales del tiempo y tacha de hipócritas a aquellos que las comprenden pero que no hacen lo mismo con el tiempo del hombre.

"Tenemos la libertad de juzgar todo lo que pasa fuera de nosotros. Pero para juzgarlo tenemos que conocer bien lo que ocurre fuera de nosotros", agregó.

Para Francisco "el entender las señales de los tiempos" no es un trabajo exclusivo de una "elite cultural", "pues Jesús no dice mirad a los universitarios, a los doctores o a los intelectuales", sino que "lo pueden hacer los campesinos con su sencillez, como cuando distinguen el grano de la cizaña".