La elaboración y revisión de un plan insular de ordenación es uno de los documentos y proyectos más importantes que puede desarrollar una institución insular como el Cabildo tinerfeño, no sólo por su complejidad técnica y administrativa, sino por la incidencia que tiene la ordenación del territorio sobre los tinerfeños. Por tanto, nuestra obligación es que los ciudadanos den valor al territorio en el que viven.

La nueva revisión del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) que estamos realizando, tiene que hacerse desde el consenso y la participación responsable, porque marcará las directrices de cómo será el territorio donde vivan los tinerfeños en los próximos 20 años. Nuestro objetivo es conseguir un modelo económico y territorial comprensivo con las nuevas necesidades y dificultades de la ciudadanía, adaptado a los cambios sociales, territoriales y económicos de la Isla, a través de un proceso de implicación en el que estemos todos presentes.

Hacer que los procedimientos de participación se incluyan en las tomas de decisión del Cabildo de Tenerife, que es la premisa del modelo de gobierno abierto que hemos implantado en la Institución insular, también debe ser compatible con el Plan Insular de Ordenación, para conseguir el modelo de isla que queremos todos, un pacto por el territorio y las personas.

Para ello, se actualizará la información territorial, ambiental y económica de la Isla, se constituirán mesas de expertos en cada una de las materias y se pondrán en marcha procesos de consulta y participación de los distintos sectores sociales.

La revisión del PIOT, que está vigente desde 2002, debe recoger la evolución que ha experimentado la economía insular durante estos años, los procesos urbanísticos, la sostenibilidad, las nuevas tecnologías y la normativa estatal y autonómica. Este nuevo documento debe servir para que los proyectos de mayor importancia económica y estratégica de la Isla salgan adelante.

Desde el Área de Política Territorial vamos a impulsar un nuevo PIOT más flexible, para que se adapte a las nuevas circunstancias, sin que eso suponga ser más permisivo, y que también fomente nuevas iniciativas y posibilite que los proyectos de interés para la Isla sean ejecutables sin esperar la intermediación de otros instrumentos de ordenación territoriales o urbanísticos, apostando por la eficacia y la operatividad.

Para contar con un documento que dé respuesta a las nuevas realidades de la Isla, revisaremos el actual régimen de usos en el suelo rústico y se elaborará un plan de corredores ecológicos, que mejore la interconexión de los espacios naturales, sin olvidarnos de la ordenación de las infraestructuras energéticas.

En materia turística, el PIOT necesita una revisión de sus políticas globales, en función de las posibilidades que ofrecen los distintos ámbitos turísticos de la Isla, para que podamos ampliar la eficacia de las medidas actuales, que están limitadas con la relación a la demanda del sector y sus necesidades.

En definitiva, trabajamos por una revisión parcial del PIOT para conservar los aspectos que están recogidos desde 2002 y que funcionan correctamente, y cambiar aquello que suponga poner en valor proyectos importantes que se deben adaptar a la nueva realidad. Para ello será fundamental la coordinación de las áreas del Cabildo implicadas, y que entre todos ejecutemos un PIOT nuevo, actualizado y vigente, que impulse el desarrollo económico y social de nuestra Isla.

*Consejero de Política Territorial del Cabildo de Tenerife

@miguelrealejos